Huelga indefinida en Andalucía desde el día 20 de enero

  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El Sindicato de Médicos y Médicas de Atención Primaria (SMP) ha anunciado que llevará a cabo una huelga indefinida. El motivo es la falta reiterada de respuesta del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de la Consejería de Salud y Consumo a sus reivindicaciones. De esta forma, la huelga indefinida dará comienzo a las 00 horas del 20 de enero. A la misma, están llamados a participar todos los médicos de la Atención Primaria andaluza, médicos de familia y pediatras de los centros de salud y sus puntos de urgencias.

Desde el SMP lamentan los trastornos que esta huelga produzca a la ciudadanía. Sin embargo, defienden que “ha llegado el momento de defendernos a nosotros, los médicos”.

Motivos de la huelga indefinida

En concreto, el SMP ha explicado que las reuniones mantenidas durante estos últimos cuatro años con diferentes interlocutores "han sido infructuosas". De esta forma no se ha conseguido lograr una Atención Primaria bien presupuestada, con recursos materiales, organizada con sentido común y suficientes profesionales.

Insisten en que en estos cuatro años tampoco se ha conseguido un trato junto a los profesionales. “Tras cuatro años seguimos con prácticamente el mismo salario. Han subido escasamente el valor de la hora de las guardias y ahora nos pagan más por trabajar más horas. Pero no era eso lo que pedíamos, ni a lo que se comprometieron. Además, indican que “seguimos con agendas con un número ilimitado de paciente. Siempre caben más, insertadas o en agendas paralelas, y con un tiempo miserable para cada paciente”.

Igualmente, desde el SMP apuntan “seguimos con la categoría” de Dispositivo de Apoyo. Estos son puestos que se “crearon con la intención de que fueran ‘chicos para todo’ y que sufre numerosos agravios en sus condiciones respecto a los médicos con cupo de pacientes y respecto a los médicos del 061, con quienes comparten la atención urgente”. Así, finalizan asegurando que, además,  tras cuatro años la situación “de falta de médicos en Atención Primaria es aún peor que antes”.