Hipertensión: los tensiómetros domésticos suelen utilizarse incorrectamente
- Susan London
- Resúmenes de artículos
Conclusión práctica
- Solo una quinta parte de los supervivientes de ictus hipertensivos tenía un tensiómetro doméstico y lo utilizaba correctamente.
Relevancia
- La monitorización domiciliaria de la presión arterial está recomendada por las guías clínicas, se ha asociado a un mejor control de la presión arterial en relación con la atención habitual y puede reducir el riesgo de recidiva del ictus.
Diseño del estudio
- Estudio transversal de cohortes estadounidenses de 150 pacientes que habían sufrido un ictus en los últimos 2 años, tenían hipertensión y vivían en casa.
- Criterio principal de valoración: tener un tensiómetro doméstico y utilizarlo correctamente en los últimos 6 meses (utilizar un manguito para el brazo, sentarse durante ≥1 minuto antes de hacer la medición y hacer ≥2 mediciones por sesión).
- Financiación: ninguna.
Resultados fundamentales
- El 81 % de los pacientes disponía de un tensiómetro doméstico, pero solo el 21 % de los pacientes tenía un tensiómetro doméstico y lo había utilizado correctamente en los últimos 6 meses.
- Los pacientes que no disponían de un tensiómetro doméstico eran más propensos a citar el coste como un obstáculo (p = 0,04) y a informar de que los profesionales de la salud no les había aconsejado que controlaran la presión arterial en casa (p = 0,0002).
- Con respecto a los componentes individuales del uso correcto del tensiómetro doméstico:
- El 84 % de los pacientes utilizaba un manguito para el brazo.
- El 50 % se sentaba durante ≥1 minuto antes de realizar la medición.
- El 48 % realizaba ≥2 mediciones por sesión.
- Ninguno de los diversos factores (estar desempleado, tener seguro de Medicaid, padecer un trastorno depresivo mayor, mala capacidad para el control de la presión arterial o el aislamiento social) se asoció de forma significativa con el uso correcto.
- Solo el 38 % de los pacientes estableció un objetivo de presión con los profesionales de la salud.
Limitaciones
- La cohorte era una muestra de conveniencia.
- Una cuarta parte de los pacientes habían sido dados de alta recientemente, lo que posiblemente no permitió disponer de tiempo suficiente para obtener o recibir formación para utilizar un monitor domiciliario.
- En la mayoría de las guías profesionales se utilizan criterios más estrictos para definir el uso correcto.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios