Herramienta para detectar retrasos en el desarrollo cognitivo y del lenguaje en niños prematuros


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Investigadores de la Universidad de Warwick (Reino Unido) han proporcionado puntajes estandarizados para el cuestionario The Parent Report of Children's Abilities Revised (PARCA-R), un método recomendado para detectar retrasos en el desarrollo cognitivo y del lenguaje en niños prematuros.

La herramienta es un cuestionario orientado a evaluar el desarrollo cognitivo y del lenguaje en niños de dos años que puede ser completada por los padres en 10 o 15 minutos. Con los investigadores de la Universidad de Warwick colaboraron varias instituciones de Reino Unido para estandarizar el PARCA-R como parte de la investigación financiada por Action Medical Research.

Como muestra de estandarización se utilizaron datos anónimos de más de 6.000 cuestionarios PARCA-R completados por padres de niños de dos años en tres estudios previos. Esta muestra fue representativa de la población del Reino Unido en términos de sexo, edad gestacional, nacimiento múltiple, origen étnico y condición socioeconómica. Además, los datos anónimos de tres estudios adicionales se utilizaron para evaluar la validez externa de las puntuaciones estandarizadas.

La estandarización del PARCA-R permitirá que se use para cuantificar el nivel de desarrollo de un niño en relación con la población de niños de dos años del Reino Unido e identificar el desarrollo avanzado o tardío.

Dieter Wolke, del Departamento de Psicología de la Universidad de Warwick, ha explicado que en los últimos 15 años, su equipo y él adaptaron una herramienta de investigación y probaron su idoneidad para detectar fácilmente el retraso cognitivo y del desarrollo del lenguaje de los niños de dos años en la comunidad.

"Ahora publicamos las normas, lo bien que un niño en particular lo hace en relación con todos los niños en el Reino Unido en cognición o lenguaje a una edad en particular, para el PARCA-R y lo ponemos a disposición de los médicos y los padres de forma gratuita", ha afirmado.