HepaCare, un proyecto de investigación dirigido a la prevención y el tratamiento del cáncer hepático


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Fundación Bancaria La Caixa y el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) han presentado el proyecto HepaCare, un ambicioso estudio para encontrar soluciones a las enfermedades hepáticas en el que se buscarán nuevas estrategias de prevención y vías para el tratamiento del cáncer de hígado.

El proyecto fue presentado en Pamplona por el director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró; la directora del CIMA de la Universidad de Navarra, Mª Pilar Civeira; y los profesores Matías Ávila y Juan José Lasarte, investigadores principales de la iniciativa.

Según detallaron, el nuevo proyecto permitirá conocer los mecanismos moleculares implicados en el desarrollo del cáncer de hígado, para encontrar dianas que mejoren el diagnóstico y seguimiento de estas enfermedades. Con ello, también se llevarán a cabo nuevas vías de prevención y tratamiento que podrían cambiar el curso de estas enfermedades.

En concreto, los investigadores se centrarán en nuevas vías para el tratamiento de la cirrosis, con el objetivo de recuperar la función hepática, reducir la necesidad de trasplante y prevenir el desarrollo del cáncer de hígado; estrategias de inmunoterapia, centradas en la vacunación terapéutica y en la terapia celular adoptiva frente al cáncer de hígado; y el desarrollo de nuevos métodos para atacar las células cancerosas inhibiendo los genes alterados del tumor.

La función vital del hígado se ve amenazada en situaciones como infecciones virales crónicas, excesivo consumo de alcohol o desórdenes nutricionales asociadas a la obesidad. La progresión de la enfermedad hepática provoca la muerte de los hepatocitos, la inducción de inflamación (hepatitis), la acumulación de tejido cicatrizante (fibrosis) y la aparición de nódulos de regeneración (cirrosis) que favorecen el desarrollo del cáncer hepático.

Matías Ávila destacó que gracias a la aportación económica de la Fundación Bancaria La Caixa "se va a evitar que se pierda capital humano y conocimiento" y puso de manifiesto que con el proyecto HepaCare se va a abordar "una problemática de salud muy importante", ya que "la gravedad de esta enfermedad es tal que la incidencia del cáncer de hígado es igual a la mortalidad que se genera cada año".

En su opinión, "es difícil abordar una enfermedad que no se conoce bien", por lo que, gracias a la puesta en marcha de este proyecto se va a lograr "conocer los mecanismos que llevan a la enfermedad crónica hepática y desarrollar estrategias terapéuticas".

Entre las vías que se quieren estudiar están las estrategias de inmunoterapia centradas en la vacunación terapéutica y, en este sentido, el doctor Juan José Lasarte se ha mostrado "optimista" de que se pueda desarrollar una vacuna terapéutica en los próximos años.

El proyecto HepaCare tiene previsto una duración de cuatro años, después de "más de 20 años de trabajo" en las enfermedades de hígado, y en el mismo está implicado un grupo de unas 30 personas que trabajan en diferentes áreas. "Los frutos irán apareciendo de una forma continuada", avanzo Lasarte, quien ha subrayado que esta iniciativa supone el proyecto de "mayor envergadura" contra la enfermedad hepática desarrollado en Navarra.