Hasta un 40% de los diabéticos tipo 1 en España tienen sobrepeso u obesidad


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Hasta un 40% de los pacientes con diabetes tipo 1 en España presentan sobrepeso u obesidad, según ha estimado el estudio SED1, realizado por la Sociedad Española de Diabetes (SED) a través de la recogida de datos 647 personas con diabetes tipo 1 (62 pacientes pediátricos y 585 adultos), que se ha presentado en el XXX Congreso de la SED, que se celebra en Sevilla.

La diabetes tipo 1 supone aproximadamente uno de cada 10 casos de diabetes en España. Se estima una prevalencia en la población general del 0,2% (unas 90.000 personas). Se trata, además, de un tipo de diabetes con necesidades de tratamiento específicas y complejas. Sin embargo, son escasos los datos epidemiológicos y de manejo real de esta enfermedad en nuestro país, limitándose a algunas iniciativas locales o autonómicas y que se circunscriben a población adulta o pediátrica.

El estudio ha determinado que la edad media en el momento del diagnóstico de la enfermedad es de 4,9 años en la población pediátrica y de 19,3 años en adultos. Un 48,7% de la población de la investigación presenta comorbilidades, principalmente dislipidemia (25,8%), retinopatía (19,3%) y nefropatía (5,9%).

Respecto al tratamiento con insulina, revela que un 75% de la población global estaba en un régimen de tratamiento insulínico basal-bolo y un 20% con bomba de insulina. El 67% de la población evaluada usó dosis correctoras de insulina y un 51% emplearon una ratio insulina/carbohidratos (ICR).

Un 81% de los pacientes tenían un plan de alimentación recomendado por su médico y a un 66% se le reconoce una buena adherencia a la dieta. Los pacientes se realizaron una media de 3 mediciones de glucosa capilar/día y un 25% de los pacientes usaba algún tipo de monitorización continua de glucosa (MCG).

El estudio ha demostrado que un mayor número de mediciones de glucosa y el uso de la ICR se asocia a menores valores de hemoglobina glicosilada (HbA1c), mientras que una mayor duración de la enfermedad y la falta de adherencia a la dieta aumentaban la HbA1c. En la investigación, solo una tercera parte de los pacientes tienen una HbA1c inferior a 7%, el objetivo general según las recomendaciones de la Asociación Americana de Diabetes.

Por otra parte, sufrir diabetes triplica el riesgo de periodontitis y de que esta enfermedad de las encías sea más grave, según explicó Eduardo Montero, profesor asociado de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense (Madrid) durante su intervención en el Congreso.

"La periodontitis, a su vez, hace que el control de la glucemia sea más difícil en personas con diabetes, aumentando también el riesgo de sufrir las habituales complicaciones asociadas a la diabetes (retinopatía, nefropatía, alteraciones neurológicas, enfermedades cardiovasculares...)", añadió.

Por otra parte, recordó que el tratamiento periodontal permite mejorar los niveles de HbA1c en alrededor de un 0,4% en pacientes con dificultades para presentar un adecuado control de la glucemia, lo que supone "una disminución similar a la procurada por algunos tratamientos antidiabéticos de referencia", aseguró.