Hasta el 13% de los europeos coinfectados por el VIH y el virus de la hepatitis C se reinfecta


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Entre los europeos coinfectados por el VIH y el virus de la hepatitis C (VHC) la proporción de reinfecciones dentro de los 24 meses posteriores a lograr la remisión es del 13%, aunque esta cifra está disminuyendo con el tiempo, según ha revelado un estudio realizado por varios centros de investigación europeos y presentado en la conferencia anual de la Sociedad Internacional de Sida (IAS 2019), que se ha celebrado en Ciudad de México.

Aunque los antivirales de acción directa (AAD) pueden eliminar el VHC en casi todas las personas coinfectadas, los investigadores advierten de que las altas tasas de reinfección "pueden obstaculizar los esfuerzos para eliminar el VHC en esta población". Por ello, el objetivo de este análisis fue examinar la reinfección después de lograr una respuesta virológica sostenida (RVS) en europeos coinfectados por VIH/VHC.

En su trabajo, incluyeron personas del estudio EuroSIDA que lograron la RVS, con un seguimiento de 24 meses y una prueba de ARN del VHC después de la remisión. Los factores asociados con las probabilidades de reinfección se evaluaron mediante regresión logística multivariable. En total, se incluyeron 675 personas con una edad media de 45.9 años. 89 se reinfectaron a los 24 meses.

Europa Central y Oriental registró la mayor proporción de reinfecciones (20%), mientras que Europa Meridional tuvo la menor (8%). Las reinfecciones en los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) fueron del 14,2%, tasa similar a las de las personas que se inyectan drogas (13,5%). Después del ajuste, Europa Central-Occidental y Centro-Este tuvieron mayores probabilidades de reinfección, en comparación con Europa del Sur. No hubo una asociación estadísticamente significativa entre la edad, el sexo, el uso previo del tratamiento, el uso de AAD y la reinfección.

"No podemos descartar que algunas recaídas tardías se hayan clasificado erróneamente como reinfección, aunque esto es poco probable, y que las clínicas hayan dirigido las pruebas a las personas de mayor riesgo o con signos de reinfección. La vigilancia activa para detectar la reinfección precoz del VHC con una oferta de tratamiento precoz es esencial, al igual que la reducción de los daños en las personas tratadas para reducir las tasas de reinfección", reclaman los investigadores.