Hasta 8 CC. AA. aún no tienen la jornada laboral de 35 horas para sanitarios

  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

“La recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales, no solo supone un claro beneficio para los trabajadores, sino que conlleva la generación de empleo y mejora la disponibilidad de los profesionales para atender a los pacientes”. Así lo defienden desde el sindicato de enfermería SATSE, que ha denunciado que hasta ocho CC. AA. aún no tienen la jornada laboral de 35 horas para sanitarios.

En concreto, se trata de Aragón, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, y Murcia, además de Ceuta y Melilla. Ante esta situación, Satse ha reclamado a los gobiernos y partidos políticos de estas CC. AA. que “acaben con esta realidad laboral que discrimina y perjudica gravemente a enfermeros y fisioterapeutas de sus respectivos servicios de salud”.

“Antes, ahora y en un futuro se puede argumentar que el contexto económico no es el adecuado. Sin embargo, hay que tener claro que la administración siempre encuentra recursos cuando le interesa priorizar un determinado compromiso público o político”, han remachado.

Jornada laboral de 35 horas

Esta situación se produce en esas ocho comunidades autónomas a pesar de que han transcurrido ya más de cuatro años desde que el Gobierno permitiese a las comunidades autónomas recuperar este derecho laboral. No obstante, el aumento de la jornada laboral en 2012 hasta las 37,5 horas a la semana fue una de las medidas aprobadas en lo peor de la última crisis económica.

El Sindicato de Enfermería ha recalcado así que apostar por la recuperación de la jornada laboral de 35 horas es “una cuestión de voluntad política”. Por ello, insisten en que es necesario priorizar, dentro de la gestión del gasto público, a la sanidad y sus profesionales. “Algo que no han hecho, hasta la fecha, los responsables públicos y políticos de las ocho comunidades autónomas mencionadas”, concluyen.