Hans Kluge, nuevo director regional de la OMS para Europa


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Hans Kluge, actual director de la División de Sistemas de Salud y Salud Pública de la OMS/Europa, ha sido nombrado director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, en sustitución de Zsuzsanna Jakab, que ostentaba el cargo desde 2010.

Comenzó su carrera como médico de familia en Bélgica y trabajó para Médicos Sin Fronteras en Liberia y Somalia, así como en programas de tuberculosis a gran escala en sistemas penitenciarios en Siberia y en varios países de la antigua Unión Soviética. En la Oficina Regional de la OMS para el Sudeste Asiático, fue responsable de los programas de tuberculosis, sida y malaria en la República Popular Democrática de Corea y Myanmar.

En la última década en la región europea de la OMS, Kluge ha participado en la transformación de sistemas a gran escala, incluida la introducción de la Atención Primaria en la comunidad en Grecia durante la crisis financiera, la implementación de la Carta de Tallin y el avance de los compromisos adoptados en La Conferencia Mundial sobre Atención Primaria de Salud en Astana (Kazajstán) en 2018.

Tras su nombramiento, que se ha producido en la 69ª sesión del Comité Regional de la OMS para Europa y que se hará efectivo el próximo 1 de febrero de 2020, Kluge se ha comprometido a centrarse en los comentarios y mensajes que ha recibido de los Estados miembros europeos durante su campaña para alcanzar este puesto directivo.

"Los Estados miembros quieren ver una OMS/Europa ágil, que proporcione una brújula para mejorar la salud en la región. Quieren una caja de herramientas muy pragmática para acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tenemos que tener en cuenta la salud global, el contexto regional, pero también las especificidades culturales y del sistema de salud de los países", ha declarado.

Asimismo, ha abogado por celebrar reuniones menos costosas y crear un organigrama de la organización menos pesado. "El objetivo es fortalecer a la OMS/Europa como un centro de excelencia –añade- para brindar ayuda concreta a los países en temas concretos, trabajar con determinación y modestia para aumentar el impacto a nivel de país y disminuir la carga sobre los países".