Hallados cinco subtipos de cáncer de páncreas avanzado (Nat Genet)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Investigadores del Instituto de Ontario para la Investigación del Cáncer (Canadá) han identificado cinco subtipos de cáncer de páncreas en estado avanzado. Este estudio, publicado en Nature Genetics, representa el análisis más completo de los subtipos moleculares de este tipo de tumor hasta la fecha.

A través de análisis genómicos y transcriptómicos detallados, el grupo de investigación ha observado cinco subtipos distintos de la enfermedad con propiedades moleculares únicas que podrían ser abordadas con nuevas quimioterapias, fármacos biológicos e inmunoterapias.

"Al analizar rigurosamente los cánceres pancreáticos avanzados, que es el estadio de la enfermedad que la mayoría de los pacientes tienen cuando son diagnosticados, pudimos crear un marco de trabajo. Esto nos ayudará a desarrollar mejores modelos de predicción de la progresión de la enfermedad que pueden ayudar a personalizar las decisiones de tratamiento y conducir a nuevas terapias dirigidas", ha comentado el autor principal de la investigación, Faiyaz Notta.

El estudio se basa en los datos de más de 300 pacientes con cáncer de páncreas en etapa temprana y avanzada que participaron en el ensayo clínico COMPASS. "La mayoría de las investigaciones sobre el cáncer de páncreas se centran únicamente en los tumores en fase temprana o resecables, pero en realidad, el cáncer de páncreas se encuentra a menudo en pacientes después de que haya avanzado y se haya extendido a otros órganos. COMPASS nos permitió investigar estos cánceres avanzados mientras tratábamos a estos pacientes, desarrollar un mejor entendimiento de la biología detrás del cáncer de páncreas metastásico, y arrojar luz sobre los mecanismos que conducen la progresión de la enfermedad", apunta el científico.

Curiosamente, el subtipo Basal-like-A, que había sido difícil de observar antes de este estudio, estaba vinculado con una anormalidad genética específica. La mayoría de los tumores Basal-like-A albergaban varias copias de un gen KRAS mutado. El grupo de investigación tiene la hipótesis de que algunos de los subtipos surgen de cambios genéticos específicos que ocurren a medida que se desarrolla el cáncer de páncreas.

"Esta investigación abre nuevas puertas para el desarrollo terapéutico. Esperamos poder capitalizar la promesa de estos descubrimientos, construir sobre nuestra comprensión de los subtipos de cáncer de páncreas y llevar nuevos tratamientos a los pacientes con la enfermedad", concluye otro de los autores, Steven Gallinger.