Hallado un posible predictor del síndrome de muerte súbita del lactante

  • Dawn O'Shea

El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Investigadores australianos han encontrado un biomarcador que podría identificar a los bebés con riesgo de sufrir el síndrome de muerte súbita del lactante.

Se cree que la disfunción autonómica podría estar implicada en la fisiopatología del síndrome de muerte súbita del lactante. La butirilcolinesterasa es una enzima del sistema colinérgico y podría ser un marcador de la (des)función autonómica. Partiendo de esta premisa, los investigadores australianos midieron los niveles de butirilcolinesterasa en manchas de sangre seca recogidas a los 2-3 días de nacer como parte del programa nacional de cribado de recién nacidos.

Se compararon las muestras de 67 bebés que posteriormente sufrieron el síndrome de muerte súbita del lactante (de 1 a 104 semanas de edad) con las de 10 controles emparejados que murieron por otras causas.

Los resultados del estudio, publicados en la revista eBioMedicine de The Lancet, muestran que una menor actividad de la butirilcolinesterasa se asocia a las muertes (odds ratio [OR] 0,73 por U/mg; IC del 95 %: 0,60-0,89; p=0,0014). En los casos de muerte no relacionada con el síndrome de muerte súbita del lactante, no hubo pruebas de una asociación lineal entre la actividad de la butirilcolinesterasa y la muerte (OR 1,001 por U/mg; IC del 95 %: 0,89-1,13; p=0,99).

A pesar de la intensa investigación, sigue sin haberse conseguido la identificación de cualquier vulnerabilidad específica antes del síndrome de muerte súbita del lactante. Este estudio sugiere que puede ser posible identificar a los bebés con riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante antes de la muerte y abre nuevas vías para la investigación futura de intervenciones específicas.

Este contenido fue publicado originalmente en Univadis UK.