Hallado un mecanismo celular común en la neurodegeneración del Alzheimer y el crecimiento del cáncer (eLife)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Un equipo internacional liderado por investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona ha demostrado por primera vez la existencia de un mecanismo celular común en la degeneración neuronal en la enfermedad de Alzheimer y la proliferación celular del cáncer.

El estudio, publicado en eLife, ha descubierto un mecanismo esencial para el crecimiento del axón de las neuronas, proceso clave para el correcto desarrollo del cerebro que, según han detectado, requiere el gen de la presenilina, el principal gen mutado en el Alzheimer familiar.

"El descubrimiento de esta nueva vía de señalización es muy relevante en el estudio de las enfermedades neurológicas en las que la morfología del axón neuronal está alterada", y las implicaciones van más allá del cerebro, ya que el mecanismo implica proteínas que juegan un papel clave en cáncer, explican los autores.

El grupo ha detectado que el funcionamiento incorrecto del mecanismo en estos enfermos es lo que causa la producción del beta amiloide cerebral, característico de esta patología neurodegenerativa.

Han demostrado que este gen no solo es indispensable para regular las neuronas durante el desarrollo cerebral, sino que lo hace a través de una proteína, el receptor EphA3, que está implicada en varios cánceres, y la relevancia del estudio es que demuestra por primera vez la existencia de este nuevo mecanismo celular que conecta la neurodegeneración y el cáncer.

Estudios epidemiológicos han detectado una relación inversa entre el Alzheimer y cáncer, dos enfermedades para las que la edad es un factor importante, pero los mecanismos que las relacionan son desconocidos.

“Esta investigación permite ser optimistas en el desarrollo de estrategias terapéuticas comunes para combatir enfermedades neurológicas y el cáncer”.