Halladas nuevas conexiones entre el microbioma y el cáncer de colon (Gastroenterology)

Una proteína que se encuentra en pacientes con cáncer de colon bloquea una vía que regula la proliferación y expansión de células, aumentando las cantidades de especies bacterianas asociadas al desarrollo de este tipo de tumores, según ha demostrado un estudio de la Universidad George Washington (Estados Unidos).

En su trabajo, publicado en Gastroenterology, los investigadores analizaron las interacciones entre las proteínas CEACAM y los microbios intestinales, lo que conduce a cambios en la vía de señalización del factor de crecimiento transformante beta (TGF-β).

El equipo recolectó datos sobre secuencias de ADN, niveles de expresión de ARNm y tiempos de supervivencia de 456 casos de adenocarcinoma colorrectal, y un conjunto separado de 594 muestras de adenocarcinomas colorrectales en el Atlas del Genoma del Cáncer. Después, realizaron un análisis de secuenciación metagenómica de las heces de ratones con defectos en la señalización de TGF- β para identificar cambios en el microbioma antes de que se desarrollaran los tumores de colon.

El equipo encontró que la expresión de CEACAM y genes que regulan las características de las células madre de las células se incrementan en el cáncer de colon y se correlacionan inversamente con la expresión de los genes de la vía del TGF- β. También encontraron que el cáncer de colon expresa formas mutantes de CEACAM que inhiben la señalización de TGF- β y aumentan la proliferación y la formación de colonias. Esto podría llevar a técnicas de detección menos invasivas para el cáncer de colon, particularmente para los pacientes más jóvenes, según concluyen los autores.