Guías clínicas sobre la anemia ferropénica (BSG, 2021)
- Sociedad Británica de Gastroenterología
- Maria Baena
- Guías de Práctica Clínica
Estos son algunos de los aspectos más destacados de las recomendaciones sin análisis ni comentarios. Para obtener más información, vaya directamente a las guías haciendo clic en el enlace de la referencia.
En septiembre de 2021, la Sociedad Británica de Gastroenterología (BSG) publicó sus guías clínicas sobre el tratamiento de pacientes adultos con anemia ferropénica en Gut. [1]
Evaluación
Antes del estudio, la ferropenia debe confirmarse mediante un estudio del hierro. La ferritina sérica es el marcador de anemia ferropénica más útil, pero otros análisis de sangre (p. ej., saturación de transferrina) pueden ayudar si se sospecha una ferritina normal falsa. Una buena respuesta a la terapia de reemplazo de hierro (aumento de hemoglobina ≥10 g/dl en 2 semanas) es altamente sugestiva de deficiencia absoluta de hierro, incluso si los resultados de los estudios de hierro son equívocos.
La investigación inicial de la anemia ferropénica confirmada debe incluir análisis de orina o microscopía de orina, detección de enfermedad celíaca y, en los casos apropiados, endoscopia gastrointestinal superior e inferior. La enfermedad celíaca se encuentra en 3-5 % de los casos de anemia ferropénica y se debe realizar un cribado de rutina para pruebas serológicas o en una biopsia del intestino delgado en el momento de la gastroscopia.
La edad, el sexo, la concentración de hemoglobina y el volumen celular medio son factores predictivos independientes del riesgo de cáncer gastrointestinal en la anemia ferropénica y deben considerarse como parte de una evaluación integral del riesgo. Las pruebas inmunoquímicas fecales aún no pueden recomendarse para la estratificación del riesgo en anemia ferropénica.
En hombres y mujeres posmenopáusicas con anemia ferropénica recién diagnosticada, la gastroscopia y la colonoscopia deben ser generalmente los estudios gastrointestinales de primera línea. La colonografía por tomografía computadorizada (TC) es una alternativa razonable en pacientes no aptos para la colonoscopia.
Los pacientes con endoscopia bidireccional negativa y una respuesta inadecuada a la terapia de reemplazo de hierro o anemia ferropénica recurrente deben someterse a una investigación adicional del intestino delgado y el tracto renal. La cápsula endoscópica es la prueba preferida para examinar el intestino delgado; en pacientes no aptos para esta prueba, se puede considerar la enterografía por TC/resonancia magnética (RM). Después de una cápsula endoscópica negativa, se debe considerar una mayor investigación gastrointestinal solo para la anemia ferropénica recurrente después de la terapia de reemplazo de hierro. La terapia de reemplazo de hierro a largo plazo puede ser apropiada si la causa de la anemia ferropénica recurrente es desconocida o irreversible.
Tratamiento
La terapia de reemplazo de hierro no debe posponerse mientras se esperan los estudios de anemia ferropénica, a menos que la colonoscopia sea inminente.
El tratamiento inicial de la anemia ferropénica debe ser con un comprimido de sulfato, fumarato o gluconato ferroso cada 24 horas. Si este no se tolera, se debe considerar una dosis reducida (un comprimido cada 48 h), preparaciones orales alternativas o hierro parenteral.
En ocasiones, es posible que se requiera una transfusión limitada de concentrados de hematíes para tratar la anemia ferropénica sintomática; la terapia de reemplazo de hierro sigue siendo necesaria después de la transfusión.
Los pacientes deben ser controlados en las primeras 4 semanas para ver la respuesta de la hemoglobina al hierro oral y el tratamiento debe continuarse durante ~ 3 meses después de la normalización del nivel de hemoglobina.
Se debe considerar el uso de hierro parenteral cuando el hierro oral está contraindicado, es ineficaz o no se tolera. Se debe considerar en una etapa temprana si se considera que es poco probable que la terapia de reemplazo de hierro oral sea efectiva o si la corrección de la anemia ferropénica es particularmente urgente.
Los estudios invasivos no están respaldados en la deficiencia de hierro no anémica a menos que haya indicaciones adicionales, pero se recomienda control periódico del hemograma.
Después de la reposición de las reservas de hemoglobina y hierro con terapia de reemplazo de hierro, el hemograma debe controlarse periódicamente (p. ej., cada 6 meses inicialmente) para detectar anemia ferropénica recurrente.
Para obtener más información, vaya a Anemia ferropénica.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios