Guías clínicas para la vacuna antineumocócica (CDC, 2022)

  • Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos

El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Estos son algunos de los aspectos destacados de la guía sin análisis ni comentario. Para más información, consulta directamente la guía pulsando en el enlace en la referencia.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) publicaron en enero de 2022 las guías clínicas para las vacunas antineumocócicas en Morbidity and Mortality Weekly Report.[1,2]

Los CDC recomienda que los adultos mayores de 65 años y mayores que no hayan recibido la vacuna antineumocócica conjugada (PCV, por sus siglas en inglés) o con historial de vacunación desconocido reciban una dosis de la PCV (bien la PCV 20-valente o la PCV 15-valente [PCV15]).

Si se administra la PCV 15, los CDC recomiendan administrar una dosis de la vacuna de polisacárido antineumocócico 23-valente (PPSV23) por norma general al menos 1 año después.

Los CDC recomiendan que los adultos de 19-64 años con enfermedades subyacentes (p. ej., cardiopatía o neumopatías crónicas, diabetes mellitus, asplenia o infección por VIH) y que no hayan recibido la PCV o tengan historial de vacunación desconocido reciban 1 dosis de la PCV (la PCV20 o la PCV15).

Si se administra la PCV 15, los CDC recomiendan administrar una dosis de PPsV23 por norma general al menos 1 año después. Sin embargo, para reducir el riesgo de enfermedad neumocócica invasora en personas vulnerables, los CDC recomiendan un intervalo mínimo de 8 semanas entre las vacunas para adultos inmunodeprimidos, con implante coclear o con pérdida de líquido cefalorraquídeo.

Los CDC recomiendan la administración de la PCV (PCV20 o PCV15) a las personas que anteriormente hayan recibido la PPSV23 al menos 1 año tras la última dosis de la PPSV23. Si se administra la PCV15 en adultos anteriormente vacunados con PPSCV23, no se necesita una dosis adicional de PPSV23.

Los CDC recomiendan a los adultos que hayan recibido una PCV 13-valente que completen la serie de PPSV23.

Para más información, por favor, dirígete a Infecciones por neumococos (Streptococcus pneumoniae) y Vacunas – Adultos.