Guías clínicas para la tuberculosis (OMS, 2022)

El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Estos son algunos de los aspectos destacados de la guía sin análisis ni comentario. Para más información, consulta directamente la guía pulsando en el enlace en la referencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó las guías para el tratamiento de la tuberculosis en niños y adolescentes el 21 de marzo de 2022 en línea, como parte de las Guías Consolidadas de la OMS sobre tuberculosis.

Entre las nuevas recomendaciones se incluyen enfoques diagnósticos para la tuberculosis, una duración más corta del tratamiento en niños con tuberculosis no grave y no farmacorresistente, otra opción de tratamiento para la meningitis por tuberculosis, la administración de bedaquilina y delamanid en niños pequeños con tuberculosis multirresistente y resistente a la rifampicina y modelos de cuidados descentralizados y centrados en la familia para la detección de casos y la prevención de la tuberculosis en niños y adolescentes.

Enfoques diagnósticos

  • Las pruebas moleculares rápidas llamadas Xpert Ultra se deben utilizar como primera prueba para la tuberculosis en niños y adolescentes. Las pruebas diagnósticas ahora pueden incluir muestras no invasivas, como muestras fecales. (Actualizada: recomendación fuerte).
  • En niños con sospecha de tuberculosis pulmonar tratados en centros sanitarios se deben utilizar los algoritmos para la decisión del tratamiento en el diagnóstico de la tuberculosis pulmonar. (NUEVA: recomendación condicional, provisional).

Tratamientos

  • Se puede tratar a los niños con tuberculosis leve con un tratamiento más corto de 4 meses, en lugar de 6 meses. (NUEVA: recomendación fuerte).
  • En la actualidad se recomiendan dos medicamentos para la tuberculosis farmacorresistente (bedaquilina y delamanid) en niños de todas las edades. (NUEVA: recomendación condicional).
  • Se puede tratar a los niños y los adolescentes con meningitis tuberculosis con confirmación bacteriológica o clínica con un tratamiento intensivo de 6 meses como alternativa al tratamiento de 12 meses. (NUEVA: recomendación condicional).

Modelos de cuidado de la tuberculosis

  • En contextos con una alta carga de tuberculosis, los servicios de tuberculosis descentralizados se pueden utilizar para los niños y los adolescentes con signos de tuberculosis y/o exposición a la tuberculosis. (NUEVA: recomendación condicional).
  • Los servicios integrados y centrados en la familia se pueden añadir a los servicios para la tuberculosis estándar en niños y adolescentes con signos de tuberculosis y/o exposición a la tuberculosis. (NUEVA: recomendación condicional).

Para más información, por favor, dirígete a Tuberculosis o Tuberculosis pediátrica