Guías clínicas para la metástasis cerebral (EANO/ESMO, 2021)

  • Asociación Europea de Neurooncología, Sociedad Europea de Oncología Médica

  • Maria Baena
  • Guías de Práctica Clínica
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Estos son algunos de los aspectos destacados de la guía sin análisis ni comentario. Para más información, consulte directamente la guía pulsando en el enlace en la referencia.

La Asociación Europea de Neurooncología (EANO, por sus siglas en inglés) y la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) publicaron las guías de práctica clínica para el diagnóstico y el tratamiento de la metástasis cerebral en noviembre de 2021 en Annals of Oncology.[1]

Diagnóstico

Se debe considerar el cribado para metástasis cerebral en pacientes con cáncer de pulmón, excepto potencialmente en aquellos con cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio I; en pacientes con melanoma en estadio IV y en pacientes con cáncer de pecho metastásico con receptor del factor de crecimiento epidérmico (RFCE) tipo 2 doble positivo y triple negativo.

Se recomiendan pruebas neurológicas, incluyendo de neuroimagen, para todos los pacientes con cáncer y aumento de presión intracraneal, convulsiones y/o nuevos déficits neurológicos.

Las pruebas para la sospecha de metástasis cerebral deben incluir resonancia magnética cerebral con imagen ponderada en T1 y T2 pre y postcontraste y/o T2 recuperación de la inversión atenuada de fluido y secuencias difusión-ponderación secuencias. 

Tratamiento

Se debe considerar la resección quirúrgica en pacientes con una única masa metastásica cerebral. Se puede considerar la extirpación en aquellos con múltiples metástasis cerebrales.

Se debe considerar la cirugía en pacientes con síntomas agudos de presión intracraneal. La cirugía se puede considerar en los pacientes que requieran corticoides y en los candidatos a inhibidores del punto de control inmunitario.

Se recomienda la radiocirugía estereotáctica para pacientes con 1-4 metástasis cerebrales. Se puede considerar la radiocirugía estereotáctica en pacientes con 5-10 metástasis, con un volumen tumoral acumulado menor de 15 ml.

Se debe considerar la radioterapia completa al cerebro en pacientes con múltiples metástasis cerebrales que no sean susceptibles de radiocirugía estereotáctica.

Se debe considerar el tratamiento farmacológico sistémico en la mayoría de los pacientes con metástasis cerebrales. El tratamiento se debe basar en las características histológicas y moleculares del tumor primario y en el tratamiento previo.

Si fuese posible, en los casos de tratamiento selectivo e inmunoterapia, se debe considerar el estudio genético molecular de la metástasis cerebral antes que el estudio del tumor primario.

Para más información, por favor diríjase a Metástasis cerebrales.