Guías Clínicas para la gonorrea sin complicaciones (CDC, 2020)

  • Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)

  • Guías de práctica clínica
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Este es un resumen rápido de la guía sin análisis ni comentarios. Para más información, consulte directamente la guía pulsando el enlace en la referencia.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) actualizaron su guía sobre el tratamiento de la gonorrea sin complicaciones el diciembre de 2020.[1]

Gonorrea cervical, uretral o rectal sin complicaciones

Pacientes con peso Pacientes con peso ≥150 kg – Ceftriaxona 1 g IM.

Si no se ha excluido infección por clamidia, se trata la infección por clamidia con doxiciclina 100 mg v.o. dos veces al día durante 7 días. Con infección por clamidia durante el embarazo, se trata la infección por clamidia con azitromicina 1 g en una sola dosis.

Tratamientos alternativos si la ceftriaxona no está disponible

Gentamicina 240 mg IM en una sola dosis junto con azitromicina 2 g oral en una sola dosis.

Cefixima 800 mg v.o. en una sola dosis. Con tratamiento con cefixima sin descartar infección por clamidia, se trata la infección por clamidia con doxiciclina 100 mg v.o. dos veces al día durante 7 días. Con infección por clamidia durante el embarazo, se trata la infección por clamidia con azitromicina 1 g en una sola dosis.

Gonorrea faríngea sin complicaciones

Pacientes con peso Pacientes con peso ≥150 kg – Ceftriaxona 1 g IM.

Si se detecta infección por clamidia concomitante durante la prueba para gonorrea faríngea, se trata la infección por clamidia con doxiciclina 100 mg v.o. dos veces al día durante 7 días. Con infección por clamidia durante el embarazo, se trata la infección por clamidia con azitromicina 1 g en una sola dosis.

Tratamientos alternativos si la ceftriaxona no está disponible

No existen tratamientos alternativos para la gonorrea faríngea.

En pacientes con antecedentes de alergia a betalactámicos es necesaria una evaluación exhaustiva de la reacción.

En personas con anafilaxis u otras reacciones graves (p. ej., síndrome Stevens-Johnson a la ceftriaxona) se debe consultar a un especialista en enfermedades infecciosas para un tratamiento alternativo.

Para más información, vaya a Gonorrea y Clamidia (Infecciones genitourinarias por clamidia).

Para obtener más guías clínicas, vaya a Guías.