Guías clínicas para la diverticulitis en ancianos

  • World Society of Emergency Surgery (WSES), Italian Society of Geriatric Surgery (SICG), Italian Hospital Surgeons Association (ACOI).

  • Maria Baena
  • Guías de Práctica Clínica
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Estos son algunos de los aspectos destacados de la guía sin análisis ni comentario. Para más información, consulta directamenta la guía pulsando en el enlace en la referencia.

Las World Society of Emergency Surgery (WSES), Italian Society of Geriatric Surgery (SICG), Italian Hospital Surgeons Association (ACOI), Italian Emergency Surgery and Trauma Association (SICUT), Academy of Emergency Medicine and Care (AcEMC) e Italian Society of Surgical Pathophysiology (SIFIPAC) publicaron las guías para el diagnóstico y el tratamiento de la diverticulitis en ancianos en World Journal of Emergency Surgery [1] en enero de 2022.

Diagnóstico

Se recomienda la tomografía computarizada (TC) con contraste intravenoso en pacientes ancianos con sospecha de diverticulitis colónica aguda del lazo izquierdo que presenten defensa abdominal o dolor en la parte inferior izquierda del abdomen. Esta recomendación es independiente del número de leucocitos o de los niveles de proteína C reactiva. Para pacientes con alergia al contraste o nefropatía severa, la ecografía, la resonancia magnética y la TC sin contraste son estudios de imagen alternativos.

Tratamiento 

Se recomienda el tratamiento conservador sin antibióticos para pacientes ancianos inmunocompetentes con diverticulitis colónica aguda del lazo izquierdo sin complicaciones (estadio 0 de la WSES). 

El tratamiento con antibióticos es apropiado en pacientes ancianos con diverticulitis colónica aguda del lazo izquierdo con complicaciones con burbujas de aire pericólico o pequeñas cantidades de líquido pericólico sin abscesos (estadio 1a de la WSES).

Para pacientes que presenten un absceso como consecuencia de diverticulitis colónica aguda del lazo izquierdo (estadios 1b-2a de la WSES) sin peritonitis, se recomienda el tratamiento antibiótico de amplio espectro. Si el absceso es mayor de 4 cm (estadio 2a de la WSES) también se debe llevar a cabo un drenaje percutáneo. Se recomienda el cultivo del drenaje para guiar el tratamiento antibiótico.

Si la TC revelase aire libre intraperitoneal en pacientes ancianos con diverticulitis colónica aguda del lazo izquierdo (estadio 2b) se recomienda la exploración quirúrgica.

Para pacientes ancianos con diverticulitis aguda y peritonitis difusa (estadios 3-4 de la WSES), se requiere rehidratación inmediata, tratamiento antibiótico y cirugía.

La resección sigmoidea se puede considerar en pacientes ancianos con fístulas, estenosis o sangrado diverticular recurrente, así como para inmunocomprometidos o altamente sintomáticos.

Para más información, por favor dirígete a Diverticulitis.