Guías clínicas para el manejo de la esofagitis eosinofílica (AGA / JTF, 2020)

  • Asociación Americana de Gastroenterología / Grupo de Trabajo Conjunto sobre Parámetros de Práctica

  • Guías de práctica clínica
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Este es un resumen breve de las guías sin análisis ni comentario. Para obtener más información, vaya directamente a las guías pinchando en el enlace de la referencia.

11 de mayo de 2020

En mayo de 2020, el Instituto de la Asociación Americana de Gastroenterología y el Grupo de Trabajo Conjunto sobre Parámetros de Práctica (AGA y JTF, por sus siglas en inglés) de la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología / Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología emitieron sus recomendaciones de práctica clínica para el manejo de esofagitis eosinofílica. [1]

En pacientes con eosinofilia esofágica sintomática, se recomienda el uso de inhibidores de la bomba de protones frente a la abstención terapéutica.

En pacientes con esofagitis eosinofílica (EE), se recomienda el empleo de glucocorticoides tópicos frente al no tratamiento.

En pacientes con EE, se recomienda el uso de glucocorticoides tópicos frente a lo orales.

En pacientes con EE, se recomienda el uso de una dieta elemental en vez de la abstención terapéutica.

En pacientes con EE, el uso de una dieta empírica de eliminación de seis alimentos es preferible a la ausencia de tratamiento.

En pacientes con EE, se recomienda una dieta de eliminación basada en pruebas de alergia frente a la ausencia de tratamiento. Sin embargo, debido a la limitada precisión de las pruebas alérgicas disponibles actualmente para identificar desencadenantes alimentarios específicos de la EE, los pacientes pueden preferir tratamientos médicos o dietéticos alternativos en lugar de una dieta de eliminación basada exclusivamente en pruebas.

En pacientes con EE en remisión tras un ciclo corto de glucocorticoides tópicos, se recomienda la continuación de estos agentes tópicos frente a la interrupción de la terapia. Sin embargo, los pacientes que desean evitar el uso de corticoides tópicos a largo plazo y sus posibles efectos adversos y/o que le dan menor importancia a la prevención de posibles secuelas a largo plazo de la EE (es decir, disfagia recurrente, impactación alimentaria, estenosis esofágica) podrían preferir la interrupción del tratamiento tras la remisión inicial, siempre que se mantenga el seguimiento clínico.

En pacientes adultos con disfagia secundaria a una estenosis asociada con EE, se recomienda la dilatación endoscópica frente a la no dilatación.

Se recomienda el tratamiento con anti-inmunoglobulina E (anti-IgE) para la EE.

Para obtener más información, vaya a Esofagitis eosinofílica.

Para obtener más guías clínicas, vaya a Guías.