Guías clínicas de vacunación en adultos (ACIP, 2020)

  • Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización

  • Guías de práctica clínica
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Este es un resumen breve de las guías sin análisis ni comentario. Para obtener más información, vaya directamente a las guías haciendo clic en el enlace de la referencia.

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inglés) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ha publicado un cronograma actualizado para la vacunación en adultos, que incluye cambios en la administración de varias vacunas, incluidas las de la gripe, el virus del papiloma humano (VPH), la hepatitis A y B y la meningitis B, así como la vacuna antineumocócica conjugada 13-valente (PCV13). [1]

Vacuna PCV13 

La vacuna PCV13 ya no se recomienda para la vacunación de rutina en adultos inmunocompetentes.

Adultos inmunodeprimidos de 19 años o más: recomendado en adultos con inmunodepresión, pérdida de líquido cefalorraquídeo o implante coclear.

Adultos inmunocompetentes de 65 años o más: la necesidad de vacunación se basa en una decisión compartida entre el paciente y el médico (es decir, ya no se recomienda de forma rutinaria para todos los adultos ≥65 años).

Virus del papiloma humano

Se recomienda la vacuna de recuerdo en personas de 15 a 26 años (la edad límite anterior en hombres era de 21 años).

El ACIP aconseja valorar la vacunación en algunos pacientes de 27 a 45 años que no fueron vacunados adecuadamente.

Gripe

Para la temporada de gripe 2019-2020, se recomienda la vacunación de rutina contra la gripe en todas las personas de 6 meses o más que no tengan contraindicaciones. En áreas con más de una opción disponible apropiada, el ACIP no recomienda ningún producto sobre otro.

Hepatitis A

Se recomienda la vacunación de rutina contra la hepatitis A en todas las personas de un año o más que sufran infección por VIH, independientemente de su nivel de inmunodepresión.

Hepatitis B

Con respecto a la vacuna de la hepatitis B, se ha añadido a la lista de pacientes vulnerables que pueden beneficiarse de la vacunación a las mujeres embarazadas con riesgo de infección o de resultado adverso del embarazo relacionado con la infección.

Mientras que las formulaciones anteriores son seguras, el ACIP no recomienda la vacuna HepB-CpG (Heplisav-B) durante el embarazo debido a la falta de datos sobre la seguridad.

Meningitis B

Las personas de 10 años o más que tienen déficit del complemento, los que usan un inhibidor del complemento, los pacientes con asplenia y los microbiólogos deben recibir una dosis de la vacuna contra la meningitis B un año después de completar una serie primaria. Posteriormente, deben recibir dosis de refuerzo cada 2-3 años, siempre que su riesgo sea elevado.

La vacunación debe valorarse en individuos de 16 a 23 años, incluso si no tienen un riesgo alto de enfermedad meningocócica.

Durante un brote, las personas de riesgo de 10 años o más deben recibir una dosis única de refuerzo si ha transcurrido al menos un año desde la finalización de una serie primaria de meningitis B.

Vacuna Td / Tdap

El ACIP ahora recomienda que se administren los toxoides de la difteria y el tétanos (Td) o la vacuna Tdap (tétanos y toxoides reducidos de la difteria / tosferina acelular) en los casos en que antes solo se recomendaba la vacuna Td; es decir, para el refuerzo de 10 años y la profilaxis del tétanos en el tratamiento de las heridas y en el calendario de vacunación de recuerdo, incluidas mujeres embarazadas.

Varicela

Se debe valorar la vacunación contra la varicela en personas con infección por VIH que no tengan evidencia de inmunidad contra la varicela y cuyos recuentos de CD4 sean ≥200 células / µL.

Para obtener más información, vaya a Vacunas - Adulto.

Para obtener más guías clínicas, vaya a Guías.