Guía nacional del paciente oncológico crítico propiciada por el registro Onco-ENVIN


  • Laura Collada Ali
  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Puntos clave

  • El Onco-ENVIN permitirá dar luz a la realidad del paciente con cáncer que ingresa en UCI.
  • Este estudio permitirá crear la primera guía nacional del paciente oncológico crítico.
  • El tratamiento multidisciplinar va a mejorar la atención dentro y fuera de las unidades de cuidados intensivos.

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) han presentado durante el LIV Congreso Nacional de la SEMICYUC los principales resultados del estudio del registro Onco-ENVIN que permitirá conseguir un tratamiento adecuado precoz de las situaciones de disfunción orgánica en los pacientes oncológicos en situación crítica y a tomar decisiones compartidas entre especialidades en lo referente a las indicaciones de ingreso en UCI y el nivel de atención.

Entre las líneas de trabajo está previsto hacer estudios epidemiológicos de la situación real actual del ingreso en la UCI de estos pacientes y, de hecho, ya se ha realizado un primer estudio a nivel nacional que va a poner de manifiesto el número importante de pacientes con cáncer que ingresan en la UCI por afecciones directamente relacionadas o no con el cáncer y a establecer cuál es su pronóstico en este medio.