Guía clínica sobre trastornos de la conducta alimentaria en niños y adolescentes (2020)

  • Equipo del panel de desarrollo de guías canadienses

  • Maria Baena
  • Guías de Práctica Clínica
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Este es un resumen rápido de la guía sin análisis o comentario. Para más información, consulte directamente la guía pulsando el enlace en la referencia.

La guía clínica canadiense para el tratamiento de niños y adolescentes con trastornos de la conducta alimentaria fue publicada en 2020 en Journal of Eating Disorders.[1]

El tratamiento basado en la familia es muy recomendable para niños y adolescentes con anorexia nerviosa o bulimia nerviosa.

El tratamiento multifamiliar es una opción de tratamiento adecuada para niños y adolescentes con anorexia nerviosa.

La psicoterapia cognitivo-conductual es un tratamiento adecuado para niños y adolescentes con anorexia nerviosa o bulimia nerviosa.

La psicoterapia centrada en el adolescente es una opción de tratamiento aceptable para niños y adolescentes con anorexia nerviosa.

El yoga, además de los tratamientos habituales, es una opción de tratamiento adecuada para niños y adolescentes médicamente estables con anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, u otros trastornos de la alimentación y de la conducta alimentaria específicos.

Olanzapina o aripiprazol son opciones de tratamiento adecuadas para determinadas poblaciones de niños y adolescentes con anorexia nerviosa si se vigilan con cuidado.

Es muy recomendable que se proporcione por lo menos un entorno de tratamiento intensivo, sobre todo para niños y adolescentes con anorexia nerviosa que requieren un primer ingreso hospitalario, o cuya duración de la enfermedad es menor de 3 años.

Para más información sobre las guías clínicas, consulte Guías.

Para más información lea sobre Anorexia nerviosa y Bulimia nerviosa.