Guía clínica sobre asma en niños (ERS, 2021)

  • European Respiratory Society

  • Guías de práctica clínica
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Estos son algunos de los aspectos destacados de la guía sin análisis ni comentarios. Para más información, consulte directamente la guía pulsando el enlace en la referencia.

La guía para el diagnóstico de asma en niños de 5 a 16 años fue publicada en abril de 2021 por la European Respiratory Society (ERS) en European Respiratory Journal.[1]

La European Respiratory Society (ERS) recomienda la espirometría como medio diagnóstico de primera opción en niños de 5 a 16 años de edad en los que se sospeche asma.

La ERS recomienda pruebas de reversibilidad con el broncodilatador como medida de diagnóstico de primera opción en todos los niños con un volumen espiratorio forzado en el primer segundo (FEV1) < límite inferior al normal (LLN) o < 80 % de lo previsto y/o FEV1/capacidad vital forzada (FVC) < LLN o < 80 % de lo previsto.

La ERS recomienda la medición de óxido nítrico exhalado (FeNO) como prueba de diagnóstico de primera opción en niños de 5 a 16 años de edad en quienes se sospeche asma.

La ERS recomienda no utilizar la variabilidad de la tasa de flujo espiratorio máximo como la única prueba objetiva primaria para diagnosticar asma en niños de 5 a 16 años.

La ERS recomienda no diagnosticar asma en niños de 5-16 años basándose solo en la historia clínica o tras una sola prueba objetiva anormal.

La ERS recomienda no basarse en la mejoría de los síntomas después de solo una prueba de tratamiento con medicación preventiva para diagnosticar asma en niños de 5 a 16 años.

La ERS recomienda no utilizar pruebas de punción cutánea como pruebas de diagnóstico para el asma en niños de 5 a 16 años.

La ERS recomienda una prueba de broncoprovocación directa con metacolina en niños de 5-16 años en quienes se sospecha asma cuando este diagnóstico no se pudo confirmar con las pruebas de primera opción.

La ERS recomienda una prueba de broncoprovocación indirecta utilizando una cinta ergométrica o un cicloergómetro en niños de 5 a 16 años de edad con sospecha de asma y síntomas relacionados con el ejercicio cuando no se pudo confirmar el diagnóstico de asma con las pruebas de primera opción.

Para más información, consulte asma pediátrica.