Guía clínica para la rosácea (BAD, 2021)
- Asociación Británica de Dermatólogos
- publisher.default.value
- Maria Baena
- Guías de Práctica Clínica
Estos son algunos de los aspectos destacados de la guía sin análisis ni comentario. Para más información, consulte directamente la guía pulsando en el enlace en la referencia.
La Asociación Británica de Dermatólogos (BAD, por sus siglas en inglés) publicó las guías para el manejo de pacientes con rosácea en mayo de 2021 en British Journal of Dermatology.[1]
Recomendaciones generales
La Asociación Británica de Dermatólogos recomienda aconsejar a los pacientes con rosácea limitar la exposición a desencadenantes tales como el alcohol, el sol, las bebidas calientes o la comida especiada.
Recomienda clasificar a los pacientes según su fenotipo utilizando signos clínicos objetivos y síntomas subjetivos.
Recomienda evitar el consumo a largo plazo de antibióticos en pacientes con rosácea.
Tratamientos tópicos
Se recomienda ofrecer ivermectina, metronidazol o ácido azeláico como tratamiento tópico de primera línea a pacientes con rosácea papulopustular.
La brimonidina o la oximetazolina tópicas se recomienda en pacientes con rosácea en los que la principal presentación sea eritema facial.
Tratamientos sistémicos
Recomienda ofrecer azitromicina, claritromicina, doxiciclina 40 mg (de liberación lenta) a diario, doxiciclina 100 mg diarios, eritromicina, limeciclina u oxitetraciclina como tratamiento de primera línea para los casos más graves de rosácea papulopustular.
Recomienda evitar la minociclina en pacientes con rosácea a no ser que no haya otras opciones de tratamiento.
Recomienda la posibilidad de tratamiento con bajas dosis de isotretinoina (0,25 mg/kg) en pacientes con rosácea persistente y grave.
Procedimientos
Recomienda el láser de tinte pulsado, láser de neodimio o la luz pulsada intensa para los casos de rosácea en los que la principal presentación sea eritema facial persistente.
Recomienda el debulking nasal con láser o intervención quirúrgica en aquellos pacientes con rinofima significativo.
Para más información, diríjase a Rosácea.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios