Guía actualizada de la ESGE sobre la disección endoscópica de las lesiones gastrointestinales superficiales
- Pimentel-Nunes P & al.
- Endoscopy
- Univadis
- Clinical Summary
Conclusión práctica
- La Sociedad Europea de Endoscopia Gastrointestinal (ESGE) ha publicado una guía actualizada sobre la disección endoscópica de la submucosa para las lesiones gastrointestinales superficiales.
Recomendaciones fundamentales
- Cáncer epidermoide:
- Se recomienda la resección endoscópica en bloque para los cánceres esofágicos epidermoides superficiales, con exclusión de los que muestran afectación patente de la submucosa.
- Puede sopesarse la resección endoscópica de la mucosa para las lesiones <10 mm si puede garantizarse la resección en bloque.
- La disección endoscópica de la submucosa es la primera opción preferida.
- Esófago de Barrett:
- Se recomienda la resección endoscópica con intención curativa para las lesiones visibles.
- Se prefiere la resección endoscópica de la mucosa para el cáncer de mucosa.
- Puede sopesarse la disección endoscópica de la submucosa en casos selectos, como lesiones >15 mm, tumores con poca elevación y lesiones con riesgo de invasión de la submucosa.
- Cáncer gástrico:
- Se recomienda la resección endoscópica para las lesiones neoplásicas gástricas superficiales con riesgo muy bajo de metástasis en los ganglios linfáticos.
- La resección endoscópica de la mucosa es aceptable para las lesiones <10-15 mm con una probabilidad muy baja de características histológicas avanzadas.
- La disección endoscópica de la submucosa es el tratamiento de elección para la mayoría de las lesiones neoplásicas gástricas superficiales.
- Lesiones colorrectales:
- La mayoría de las lesiones superficiales pueden extirparse con eficacia mediante la polipectomía estándar, la resección endoscópica de la mucosa o ambas.
- Puede sopesarse la disección endoscópica de la submucosa para las lesiones con sospecha elevada de invasión limitada de la submucosa, especialmente para las lesiones >20 mm.
- Puede sopesarse la disección endoscópica de la submucosa para las lesiones que, de otro modo, no pueden eliminarse de forma óptima y radical mediante técnicas de asa.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios