Guías internacionales para el manejo del cáncer colorrectal de inicio precoz

  • Equipo editorial Univadis
  • Noticias
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El cáncer colorrectal de inicio precoz es aquel diagnosticado antes de los 50 años. Por el momento, no existen guías específicas para el tratamiento del cáncer colorrectal por edad. Ahora un grupo internacional multidisciplinar (grupo DIRECt), compuesto por 69 expertos, ha desarrollado las primeras recomendaciones basadas en la evidencia para el tratamiento y manejo de estos pacientes.

Para emitir sus recomendaciones se llevó a cabo una revisión de la literatura siguiendo la metodología Delphi. Cada afirmación se sometió a tres rondas de votación, alcanzando un nivel de consenso de más del 80 %.

Finalmente se redactaron 31 sugerencias en siete áreas de interés: diagnóstico, factores de riesgo, genética, patología-oncología, endoscopia, tratamiento y cuidados de apoyo. 

Entre ellas destacan:

  • Los pacientes menores de 50 años con cáncer colorrectal de inicio precoz deben someterse a una estratificación del riesgo del cáncer colorrectal y a una evaluación precoz de los síntomas.
  • Tlos pacientes con cáncer colorrectal de inicio precoz deben someterse a pruebas genéticas, idealmente antes de la cirugía.
  • Según la evidencia actual, el tratamiento endoscópico, quirúrgico y oncológico del cáncer colorrectal de inicio precoz no debería diferir del de aparición más tardía, salvo en el caso de los individuos con cáncer colorrectal genético.
  • La evidencia sobre la quimioterapia no es suficiente para recomendar cambios en los protocolos terapéuticos establecidos. 
  • Los pacientes deben recibir acceso a programas de actividad física y nutrición.L
  • a preservación de la fertilidad y la salud sexual son importantes para los supervivientes.

Ente las futuras líneas de investigación y las lagunas de conocimiento actuales el grupo destaca: la edad del primer cribado en la población general, el uso de pruebas de inmunoquímica fecal, la quimioterapia, la terapia endoscópica y la vigilancia postratamiento de los pacientes con cáncer colorrectal de inicio precoz.