Guía de práctica clínica sobre la lesión renal aguda asociada a cirugía cardiaca (STS/SCA/AmSECT, 2023)

  • Guías de Práctica Clínica
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Estos son algunos de los aspectos más destacados de la guía, sin análisis ni comentarios. Para más información, vedirectamente a la guía pulsando en el enlace de la referencia.

La Sociedad de Cirujanos Torácicos (STS), la Sociedad de Anestesistas Cardiovasculares (SCA) y la Sociedad Americana de Tecnologías Extracorpóreas (AmSECT) publicaron la guía para la prevención de la lesión renal aguda asociada a cirugía fue publicada en enero de 2023 en Anesthesia & Analgesia.[1]

En adultos sometidos a procedimientos de cirugía cardiaca con circulación extracorpórea, se recomienda evitar la perfusión hipertérmica (>37°C) para reducir el riesgo de lesión renal aguda asociada a cirugía cardiaca.

Se recomienda una estrategia de administración de oxígeno dirigida a objetivos para reducir el riesgo de lesión renal aguda asociada a cirugía cardiaca en adultos sometidos a cirugía cardiaca con circulación extracorpórea.

La adopción de la guía de práctica clínica de Kidney Disease Improving Global Outcomes (KDIGO) es adecuada para la reducción del riesgo de lesión renal aguda asociada a cirugía cardiaca en adultos sometidos a cirugía cardiaca con circulación extracorpórea que tienen alto riesgo de lesión renal aguda.

El uso de fenoldopam puede ser aceptable para la reducción del riesgo de lesión renal aguda asociada a cirugía cardiaca en adultos sometidos a cirugía cardiaca con circulación extracorpórea, siempre que se evite la hipotensión.

El uso de técnicas de circulación extracorpórea mínimamente invasiva podría ser razonable para reducir el riesgo de lesión renal aguda asociada a cirugía cardiaca en adultos sometidos a cirugía cardiaca con circulación extracorpórea.

No se recomienda la infusión de dopamina sola durante la circulación extracorpórea y el período perioperatorio para reducir el riesgo de lesión renal aguda asociada a cirugía cardiaca en adultos sometidos a cirugía cardiaca con circulación extracorpórea.

No se recomienda el uso de manitol para reducir el riesgo de lesión renal aguda asociada a cirugía cardiaca en adultos sometidos a cirugía cardiaca con circulación extracorpórea.

Para mayor información, consulta Lesión Renal Aguda y Parada Cardiaca y Circulación Extracorpórea e Hipotermia.