Guía de práctica clínica sobre el carcinoma de células renales (EAU, 2022)

  • Guías de Práctica Clínica
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Panel para la Guía sobre el Carcinoma de Células Renales de la Asociación Europea de Urología

Estos son algunos de los aspectos más destacados de la guía, sin análisis ni comentarios. Para más información, ve directamente a la guía pulsando en el enlace de la referencia.

El Panel de Guías sobre el Carcinoma de Células Renales (CCR) de la Asociación Europea de Urología (EAU) actualizó la guía de práctica clínica sobre el carcinoma de células renales en octubre de 2022.[1]

Para el diagnóstico y la estadificación de los tumores renales se ha de utilizar la tomografía computarizada (TAC) multifásica de tórax y abdomen con contraste.

Sin embargo, deben utilizarse imágenes sin radiación ionizante, como la resonancia magnética (RM) y la ecografía con contraste, para investigar pequeñas masas renales, trombos tumorales y para diferenciar los resultados de la TAC, si es necesario.

La biopsia del tumor renal con técnica coaxial debe realizarse antes de iniciar el tratamiento ablativo o sistémico si no existe patología previa.

Las masas renales quísticas no deben ser objeto de biopsia a menos que aparezca un componente sólido significativo en las imágenes.

A los pacientes con carcinoma de células renales localizado se les debe ofrecer cirugía curativa.

A los pacientes con tumores T1 se les ha de ofrecer una nefrectomía parcial. La nefrectomía radical, incluso mediante un abordaje mínimamente invasivo, no debe ofrecerse a estos pacientes si la nefrectomía parcial abierta o mínimamente invasiva es factible.

Si no hay datos de invasión de la glándula suprarrenal, no debe realizarse una suprarrenalectomía homolateral.

La nefrectomía radical laparoscópica debe ofrecerse a los pacientes con tumores T2 o con masas locales no susceptibles de nefrectomía parcial.

La biopsia de una masa renal debe realizarse antes de la ablación térmica y no de forma concomitante.

En caso de que no haya metástasis, se ha de resecar el tumor renal y el trombo si hay afectación venosa.

Para obtener más información, consulta Carcinoma de Células Renales.