Guía de práctica clínica de ecografía cardiaca y pulmonar en la primera asistencia sanitaria (EFSUMB, 2022)
- Guías de Práctica Clínica
Federación Europea de Ultrasonido en Medicina y Biología
Estos son algunos de los aspectos más destacados de la guía, sin análisis ni comentarios. Para más información, ve directamente a la guía pulsando en el enlace de la referencia.
La Federación Europea de Ecografía en Medicina y Biología (EFSUMB, por sus siglas en inglés) publicó la guía sobre ecografía cardiaca y pulmonar en la primera asistencia sanitaria en octubre de 2022 en European Journal of Ultrasound.[1]
La guía incluye recomendaciones para la ecografía en la primera asistencia sanitaria para pacientes con derrame pericárdico y taponamiento cardiaco, disección de la raíz aórtica, parada cardiaca, embolia pulmonar, trombosis venosa profunda, neumotórax, derrame pulmonar, consolidaciones pulmonares y síndrome de líquido intersticial.
Añadir ecografía cardiaca y pulmonar en la primera asistencia sanitaria a la exploración física en pacientes con hipotensión o síntomas cardiorrespiratorios para mejorar la identificación temprana del derrame o taponamiento pericárdico.
La ecografía cardiaca y pulmonar en la primera asistencia sanitaria puede ayudar a predecir la supervivencia cuando se utiliza para determinar si hay actividad cardiaca en adultos con parada cardiaca. La ausencia de actividad cardiaca se asocia a una posibilidad muy baja de supervivencia en pacientes con parada cardiaca por trauma y puede ser útil a la hora de decidir la interrupción de la reanimación. Sin embargo, los pacientes con parada cardiaca médica tienen una posibilidad baja, pero no nula, de retorno espontáneo de la circulación y supervivencia, y la decisión de interrumpir la reanimación no debe basarse únicamente en la ecografía cardiaca y pulmonar en la primera asistencia sanitaria.
La ecografía cardiaca y pulmonar en la primera asistencia sanitaria por parte de personal no especializado puede ayudar a diagnosticar la embolia pulmonar hemodinámicamente inestable.
La ecografía cardiaca y pulmonar en la primera asistencia sanitaria puede utilizarse para diagnosticar la trombosis venosa profunda en el servicio de urgencias. Los urgenciólogos menos experimentados pueden llevar a cabo un examen con ecografía cardiaca y pulmonar en la primera asistencia sanitaria abreviado para detectar la trombosis venosa profunda con una precisión aceptable, aunque no perfecta, especialmente después de una formación específica.
La ecografía cardiaca y pulmonar en la primera asistencia sanitaria tiene una buena precisión diagnóstica para identificar el neumotórax.
La ecografía cardiaca y pulmonar en la primera asistencia sanitaria tiene una precisión diagnóstica superior para los derrames pleurales en comparación con las radiografías de tórax y el examen clínico.
La ecografía cardiaca y pulmonar en la primera asistencia sanitaria puede utilizarse para diagnosticar neumonía.
La ecografía cardiaca y pulmonar en la primera asistencia sanitaria puede utilizarse en el servicio de urgencias para diagnosticar síndrome de líquido intersticial en adultos.
Para obtener más información, consulta: Ecografía a Pie de Cama para el Neumotórax, Técnicas de Imagen para el Derrame Pericárdico y Técnicas de Imagen para la Trombosis Venosa Profunda en las Extremidades Inferiores.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios