Gran caída en la prevalencia de la mutilación genital femenina entre las niñas de África (BJM Global Health)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La prevalencia de la mutilación genital femenina y la ablación entre las niñas de hasta 14 años ha disminuido considerablemente en la mayoría de las regiones de África en las últimas tres décadas, según un análisis publicado en BMJ Global Health. Pero las tasas de reducción varían ampliamente según el país, y la práctica sigue siendo generalizada en Asia occidental, Irak y Yemen, según los hallazgos.

Los investigadores basan sus hallazgos en un análisis de los datos de la Encuesta de Salud Demográfica y Encuesta de Grupo de Indicadores Múltiples desde 1990 hasta 2017 para 29 países de África, más dos países en Asia occidental (Irak y Yemen). En total, incluyeron 90 conjuntos de datos, que cubrían 208.195 niñas hasta los 14 años, para un análisis de tendencias a lo largo del tiempo.

Esto mostró que la prevalencia de la mutilación genital femenina y la ablación varió ampliamente entre y dentro de los países y regiones durante los periodos de análisis. El descenso fue más pronunciado en África oriental, seguido de África del Norte y Occidental. La prevalencia disminuyó del 71,4% en 1995 al 8% en 2016 en África oriental; desde poco menos del 58% en 1990 a poco más del 14% en 2015 en el norte de África; y del 73,6% en 1996 al 25,4% en 2017 en África occidental.

Sin embargo, en Asia occidental, la prevalencia de la mutilación genital femenina y la ablación ha aumentado, pasando de un 1% en 1997 a poco menos del 16% en 2013. Aunque estas tendencias apuntan al éxito general de las iniciativas nacionales e internacionales para reducir la práctica en las últimas tres décadas, todavía hay motivos de preocupación importantes, señalan los autores.

"Los factores de riesgo aún prevalecen, lo que potencialmente aumenta la probabilidad de una tendencia inversa en algunos países –alertan los autores-. Estos factores de riesgo incluyen la falta o una educación pobre, la pobreza, las fuerzas culturales de género y la percepción continua de la mutilación genital femenina y la ablación como una potencial actividad para estar en el mercado matrimonial".