Glecaprevir y pibrentasvir en pacientes con VHC e insuficiencia renal grave

  • New England Journal of Medicine

  • New England Journal of Medicine
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

RESUMEN

ANTECEDENTES

La infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) es más frecuente entre los pacientes con enfermedad renal crónica que en los pacientes que no la padecen. Los pacientes con enfermedad renal crónica que también tienen infección por el VHC presentan un mayor riesgo de progresión a nefropatía terminal que los que padecen enfermedad renal crónica sin infección por el VHC. Las opciones de tratamiento de los pacientes con infección por el VHC y enfermedad renal crónica son escasas.

MÉTODOS

Llevamos a cabo un ensayo en fase III multicéntrico y abierto, para evaluar la eficacia y la seguridad del tratamiento con la combinación de glecaprevir, un inhibidor de la proteasa NS3/4A, más pibrentasvir, un inhibidor de NS5A, durante 12 semanas en adultos con infección por el VHC del genotipo 1, 2, 3, 4, 5 o 6, que también padecían enfermedad hepática compensada (con o sin cirrosis) con insuficiencia renal grave, dependencia de diálisis o ambas. Los pacientes tenían enfermedad renal crónica en estadio 4 o 5 y no habían recibido tratamiento previo contra la infección por el VHC, o habían recibido tratamiento previo con interferón o interferón pegilado, ribavirina, sofosbuvir o una combinación de estos medicamentos. El criterio de valoración principal fue la respuesta virológica mantenida 12 semanas después del fin del tratamiento.

RESULTADOS

De los 104 pacientes incluidos en el ensayo, el 52 % tenía infección por el virus del genotipo 1; el 16 %, por el del genotipo 2; el 11 %, por el del genotipo 3; el 19 %, por el del genotipo 4, y el 2 %, por el del genotipo 5 o 6. La tasa de respuesta virológica mantenida fue del 98 % (102 de 104 pacientes; intervalo de confianza del 95 %, 95 a 100). Ningún paciente presentó fracaso virológico durante el tratamiento ni tampoco una recidiva virológica tras su finalización. Los acontecimientos adversos notificados en al menos el 10 % de los pacientes fueron prurito, fatiga y náuseas. Se notificaron acontecimientos adversos graves en el 24 % de los pacientes. Cuatro pacientes interrumpieron de forma prematura el tratamiento del ensayo a causa de los acontecimientos adversos; tres de estos pacientes presentaban una respuesta virológica mantenida.

CONCLUSIONES

El tratamiento con glecaprevir más pibrentasvir durante 12 semanas dio como resultado una elevada tasa de respuesta virológica mantenida en los pacientes con enfermedad renal crónica en estadio 4 o 5 e infección por el VHC. (Financiado por AbbVie; código en ClinicalTrials.gov, NCT02651194).