Gestión y responsabilidad en la crisis del Covid19

  • Dr. Miguel Álvarez Deza

  • Editorial
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Estas dos palabras son las que hemos leído y escuchado en las últimas semanas por parte de los políticos para referirse a la gestión de la pandemia y a la responsabilidad en la misma. Hemos asistido al espectáculo de varias Comunidades Autónomas quejándose de la inacción del Gobierno, como si hubieran sido abandonadas a su suerte sin ninguna tutela, cuando unos meses atrás criticaban el mando único y sin ni siquiera saber ellas mismas por dónde atajar estos rebrotes de Covid19 tan intensos. 

Y mientras el ciudadano de a pie atónito y espantado en este escenario de acusaciones cruzadas. La palabra en la que tenían que estar todos de acuerdo es consenso. 
 
La tendencia ascendente de casos en agosto es grave ya que el coronavirus nunca se fue, sigue ahí y seguirá durante bastante tiempo mientras no dispongamos de una vacuna o un antiviral eficaz. Este coronavirus tiene dos características: es un virus muy social y le gusta viajar con nosotros.

Tenemos más contagios que los demás países, más paro y más incertidumbre que nadie. La situación que vivimos responde a una mala gestión de la desescalada, la falta de rastreadores y el incumplimiento de las medidas de prevención por parte de la población.

Somos el país europeo con más contagios porque somos muy sociables y hemos descuidado las medidas de prevención con comidas familiares, fiestas y ocio descontrolado.

La Comunidad de Madrid duplicando casos nuevos cada día. El Gobierno Central ofreciendo 2.000  rastreadores militares a las Comunidades Autónomas. Murcia y Galicia solicitando ya estas ayudas. Cataluña no se ha pronunciado al respecto.... La app Radar Covid aún no ha sido integrada en los 17 sistemas de información sanitaria. Sólo está activa en siete comunidades autónomas y con dos millones de descargas.

La Xunta de Galicia está ultimando una Ley Orgánica de Salud que llevará al Parlamento y enviará posteriormente al Congreso para afrontar la pandemia, pero con los trámites que debe seguir tardaría cuatro meses como mínimo en aprobarse. 

Está claro que nuestro país no puede volver a soportar otra declaración de estado de alarma y el consiguiente confinamiento.

En materia de educación se ha llegado a un consenso con 29 medidas de prevención y cinco recomendaciones para afrontar la vuelta a colegios e institutos. Lo único en lo que no se han puesto de acuerdo las Comunidades Autónomas es en el número de alumnos por aula.

Es urgente e imprescindible esa evaluación independiente de la gestión de la pandemia en nuestro país, tal y como expuso un grupo de expertos en The Lancet..De lo contrario, en los próximos meses, caeremos en los mismos graves errores y el virus seguirá acechando a los ciudadanos.

“Y la vida siguió, como siguen las cosas que no tienen mucho sentido…” (J.Sabina).
 

El Dr. Miguel Álvarez Deza es especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública.