Galicia oferta más de 150 plazas de médico de Atención Primaria

  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Galicia oferta más de 150 plazas de médico de Atención Primaria, según ha publicado el Diario Oficial de Galicia (DOG). Igualmente, ha recogido el resto de plazas ofertadas para especialistas y demás personal sanitario. Entre ellos, auxiliares de Enfermería, de función administrativa.

De esta forma, se da respuesta a la petición del sindicato médico CESM, que ha lamentado que en la OPE 2022 en Galicia no haya “ni una sola” plaza de facultativos para Atención Primaria ni para Atención Especializada.

Las plazas que ha recogido el Diario Oficial de Galicia (DOG) han sido:

  • 150 plazas de médico de Familia en Atención Primaria.
  • 1 de médico asistencial del 061.
  • 6 de coordinador de este servicio.
  • 306 de celador.
  • 6 de terapeuta ocupacional.
  • 789 para técnico en cuidados auxiliares de Enfermería.
  • 1 de médico de admisión.
  • 1 de médico de documentación clínica.
  • 17 de odontólogo de Atención Primaria.
  • 70 de fisioterapia.
  • 170 de enfermero especialista. 

Formación profesional

También ha convocado una plaza para técnico de gestión de sistemas y tecnologías de la información y otra para técnico superior de sistemas y tecnologías de la información. Diez de ingeniero técnico; 328 para el grupo auxiliar de función administrativa; 196 de personal de servicios generales; y 14 para diversas categorías de personal sanitario de formación profesional.

A esto hay que añadir la convocatoria de plazas de ingreso en diversas especialidades en la categoría de facultativo especialista de área. Concretamente son: tres plazas en alergología, cuatro en anatomía patológica, siete en anestesiología y reanimación; seis en angiología y cirugía vascular; tres en aparato digestivo; 12 en cardiología; una en cirugía cardiovascular; tres en cirugía oral y maxilofacial; una en cirugía pediátrica; otra en cirugía plástica, estética y reparadora; y otra más en cirugía torácica; seis en cirugía general y aparato digestivo; cuatro en dermatología médico-quirúrgica y venereología; una en endocrinología y nutrición; tres en hematología y hemoterapia; cuatro en medicina física y rehabilitación; cinco en medicina intensiva; nueve en medicina interna; y tres en medicina preventiva y salud pública.

Más especialidades

También otra plaza en microbiología y parasitología; tres en nefrología; seis en neurocirugía; siete en neurología; 12 en oftalmología; cinco en oncología médica; tres en otorrinolaringología; ocho en pediatría y áreas específicas; cuatro en neumología; dos en psicología clínica; cinco en psiquiatría; 12 en radiodiagnóstico; cuatro en reumatología; cinco en urología; y una en geriatría.

Los requisitos completos, así como las plazas de promoción interna, las de acceso libre y las reservadas para personas con discapacidad, pueden consultarse en el DOG.

Las personas que deseen participar en el proceso selectivo deberán cubrir una única solicitud de participación, en modelo normalizado, a través de la Oficina Virtual do Profesional (Fides/expedient-e/Sección de Procesos/OPE). El plazo para la presentación de solicitudes será desde el día 8 de enero de 2023 hasta el 9 de febrero, ambos incluidos.

Plaza de libre designación

Por otra parte, el Sergas también ha convocado tres plazas de jefe de unidad de Atención Primaria en Lousame, Arzúa y Padrón (A Coruña). Según detallan, la plaza se convoca por el sistema de libre designación. Entre los requisitos está tener la condición de personal estatutario fijo de la categoría de personal licenciado sanitario, en situación de servicio activo, desempeñando plaza en el Servizo de Atención Primaria, y acreditar un mínimo de tres años de experiencia profesional en su categoría profesional en instituciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud.

Las solicitudes para participar en esta convocatoria se dirigirán a la Xerencia da Área Sanitaria de Santiago de Compostela e Barbanza y podrán presentarse en el Rexistro Xeral da Área Sanitaria de Santiago de Compostela e Barbanza, en el Hospital Clínico, o a través de cualquiera de los procedimientos del artículo 16 de la Ley 39/2015, del 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, en el plazo de 20 días naturales contados a partir del siguiente a la publicación de este anuncio en el DOG.