Galicia anuncia la mayor oferta de plazas para Atención Primaria


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La Xunta de Galicia ha emitido un comunicado para anunciar un importante incremento en la oferta de plazas de formación para las especialidades de pediatría, medicina de familia y enfermería familiar y comunitaria, que serán financiadas al 100 por cien por el Sergas. De hecho, el Sergas lo ha valorado como la “mayor oferta de plazas” para la formación de profesionales de Atención Primaria, y espera que sirva para “paliar la escasez de facultativos en algunas especialidades”.

El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha calculado que, una vez se comunique la propuesta al Ministerio, los exámenes se celebrarían cerca de enero de 2020. De esta manera, con este aumento de plazas en la convocatoria MIR para 2019/2020, el Sergas está cumpliendo uno de los compromisos del Plan Galego de Atención Primera recientemente aprobado y que ayudarían a paliar la escaseza de facultativos en algunas especialidades, de las que ni siquiera hay profesionales apuntados en las listas de contratación

Más de un 22 por ciento más de plazas

En concreto, el Sergas prevé una oferta de un total de 129 plazas para la formación de médicos de familia, es decir, 24 puestos más que en 2018, lo que supone un incremento del 22,8 por ciento. Con respecto a pediatría, la sanidad gallega plantea ofrecer 27 plazas.

Esta cantidad aumentaría en un 35 por ciento la del año anterior, con siete puestos más. “Las plazas de formación de esta especialidad no se incrementaban desde 2013”, ha subrayado el Gobierno gallego.

También las plazas de enfermería familiar y comunitaria registran un aumento. En estas categorías, el Sergas ha solicitado la formación de 34 profesionales, esto es casi un 62 por ciento más con respecto al año anterior.