Fuente renovable de linfocitos T para combatir el cáncer (Cell Stem Cell)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos) ha conseguido por primera vez una técnica para persuadir a las células madre pluripotentes para convertirse en linfocitos T maduros capaces de matar a las células cancerosas.

La técnica utiliza estructuras llamadas organoides tímicos artificiales, que funcionan imitando el entorno del timo, el órgano en el que se desarrollan los linfocitos T a partir de las células madre de la sangre.

La capacidad de crearlos a partir de células madre pluripotentes que se renuevan automáticamente podría conducir a nuevos enfoques para la inmunoterapia del cáncer, y podría estimular nuevas investigaciones sobre terapias de linfocitos T para infecciones virales como el VIH y enfermedades autoinmunes. Uno de los aspectos más prometedores de la técnica es que puede combinar con enfoques de edición de genes para crear un suministro virtualmente ilimitado de linfocitos T que se pueden usar en un gran número de pacientes, sin la necesidad de utilizar los propios linfocitos T de un paciente.

Las terapias de linfocitos T, incluida la terapia de células T CAR, han demostrado ser muy prometedoras para tratar ciertos tipos de cáncer. Los enfoques actuales incluyen la recolección de linfocitos T de un paciente, la ingeniería genética de los linfocitos T con un receptor que les ayuda a reconocer y destruir las células cancerosas y luego la infusión de las células en el paciente. Pero los linfocitos T diseñados no siempre funcionan bien, el tratamiento es costoso porque se adapta a cada paciente y algunas personas con cáncer no tienen suficientes linfocitos T para someterse a la terapia.

Por lo tanto, una técnica que produce linfocitos T sin depender de su recolección de pacientes es un paso importante para hacer que las terapias con linfocitos T sean más accesibles, asequibles y efectivas. "Lo que es emocionante es el hecho de que comenzamos con células madre pluripotentes. Mi esperanza para el futuro es que podamos combinar la técnica con el uso de herramientas de edición de genes para crear terapias de linfocitos T que estén más disponibles para los pacientes", explica Gay Crooks, el autor principal de este estudio, publicado en Cell Stem Cell.

Crooks y su equipo ya demostraron previamente que la estructura 3D de un organoide tímico artificial permitió que los linfocitos T maduros se desarrollaran a partir de células madre adultas de la sangre, e hipotetizaron que también apoyarían la producción de linfocitos T maduros a partir de células madre pluripotentes. "La estructura 3D del organoide tímico artificial parece proporcionar las señales de apoyo adecuadas y el entorno necesario para que los linfocitos T maduros se desarrollen adecuadamente", comenta.

Su investigación ha demostrado que los organoides tímicos artificiales pueden producir eficazmente linfocitos T maduros a partir de ambos tipos de células madre pluripotentes que se utilizan actualmente en la investigación: células madre embrionarias, que se originan a partir de embriones donados de células madre pluripotentes inducidas, que se crean al reprogramar la piel de adultos o Las células sanguíneas vuelven a un estado embrionario.

Los investigadores también demostraron que podían diseñar genéticamente células madre pluripotentes para expresar un receptor de linfocitos T contra el cáncer y, al usar organoides tímicos artificiales, generar linfocitos T capaces de atacar y matar células tumorales en ratones.

"Una vez que creamos líneas de células madre pluripotentes modificadas genéticamente que pueden producir linfocitos T específicos de tumores en organoides tímicos artificiales, podemos expandir esas líneas de células madre de forma indefinida. Tener un suministro ilimitado de linfocitos T capaces de combatir diversos tipos de tumores sería un punto de inflexión importante para el tratamiento del cáncer", aseguran los científicos.