Fibromialgia: ¿puede la dieta sin gluten mejorar los síntomas de los pacientes?
- Noticias
Conclusión práctica
- En un nuevo estudio, la prevalencia de sensibilidad al gluten no celíaca en una población de pacientes con síntomas de fibromialgia fue del 5,6 % (similar a la encontrada en la población general, entre el 0,6 y el 6 %).
- Menos de una cuarta parte de los pacientes con fibromialgia presentaron una reducción de los síntomas tras seguir una dieta sin gluten durante 6 semanas.
- Casi tres cuartas partes de los pacientes con fibromialgia que respondieron a una dieta sin gluten no cumplían criterios de sensibilidad al gluten no celíaca.
- La presencia de diarrea y linfocitosis intraepitelial aumentaron la probabilidad de que el paciente respondiera a una dieta sin gluten.
- Los resultados fueron inferiores a los de otros estudios. Los autores sugieren que "pueden ser necesarias más de 6 semanas con una dieta sin gluten para observar mejoras", a no ser que el gluten no sea el culpable.
Relevancia
Los mecanismos sugeridos para explicar la fisiopatología de la fibromialgia incluyen la sensibilidad central, las intolerancias alimentarias y las alteraciones del eje cerebro-intestino. Se cree que hasta el 30 % de los pacientes cambiarán su dieta tras el diagnóstico de fibromialgia, sobre todo evitando el gluten. Los autores de este nuevo estudio señalan que la sensibilidad al gluten no celíaca sigue siendo un trastorno controvertido debido a "la falta de consenso sobre su diagnóstico", "su patogenia desconocida" y "la persistente duda" sobre el agente realmente implicado en los síntomas experimentados: ¿es el gluten u otros compuestos (inhibidores de la amilasa/tripsina, aglutininas del trigo, oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables, también conocidos como FODMAP)? Ante estas dudas parece necesario estudiar la relación entre la fibromialgia y la sensibilidad al gluten no celíaca debido a la similitud sintomatológica de estas dos afecciones y a la respuesta a una dieta sin gluten observada en algunos pacientes.
Diseño del estudio
Este estudio piloto prospectivo y no controlado se llevó a cabo en una unidad hospitalaria española especializada en el tratamiento de la fibromialgia. Los pacientes con fibromialgia siguieron una dieta sin gluten durante 6 semanas. Posteriormente se evaluó la mejoría de los síntomas. Se consideró que los pacientes respondieron bien a la dieta sin gluten si presentaron una reducción durante al menos el 50 % del tiempo de observación (al menos 3 semanas) de al menos el 30 % de uno de los tres síntomas principales o al menos un síntoma sin empeoramiento de los demás. Se realizó una prueba de control de la sensibilidad al gluten frente a placebo en los pacientes que respondieron a la dieta sin gluten.
Resultados fundamentales
Se incluyeron 142 pacientes con fibromialgia sin enfermedad inflamatoria intestinal crónica ni enfermedad celíaca. De ellos, el 21,8 % presentó una reducción de los síntomas tras 6 semanas con la dieta sin gluten. Entre los que respondieron a la dieta sin gluten, solo el 25,8 % dio positivo a la prueba gluten/placebo. La prevalencia de la sensibilidad al gluten no celíaca fue, por tanto, del 5,6 % en esta población de pacientes con fibromialgia.
Todos los pacientes que respondieron a la dieta sin gluten tuvieron al menos una mejora del 30 % en sus principales síntomas gastrointestinales y la mitad percibió al menos una mejora del 30 % en uno de sus síntomas extraintestinales. Sin embargo, en general, no hubo una mejora significativa de los síntomas extraintestinales ni de la funcionalidad física tras las 6 semanas de dieta sin gluten.
En el análisis multivariante, la presencia de diarrea al inicio aumentó el riesgo de sensibilidad al gluten en casi 30 veces (odds ratio [OR] 29,55; p=0,0031) y la presencia de linfocitosis intraepitelial en más de 3 veces (OR 3,34; p=0,0406). Por el contrario, los niveles bajos de ansiedad en el momento de la inclusión disminuyeron el riesgo de sensibilidad al gluten en un 20 % (OR 0,80; p=0,0051). El número de pacientes que respondieron a la prueba gluten/placebo fue demasiado pequeño para realizar análisis específicos.
Este contenido fue publicado originalmente en Univadis Francia.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios