Fibrilación auricular: ¿existe relación con el consumo de café?
- Susan London
- Resúmenes de artículos
Conclusión práctica
- El riesgo de los adultos de mediana y avanzada edad de desarrollar fibrilación auricular de nueva aparición tendía a aumentar con la cantidad de café que bebían, pero no de forma constante.
- Sin embargo, el riesgo era más del doble en los que bebían mayores cantidades.
Relevancia
- La incidencia de la fibrilación auricular está aumentando a medida que envejece la población, y los factores de riesgo dietéticos suelen ser modificables.
Diseño del estudio
- Estudio prospectivo de cohortes estadounidenses de 6.226 adultos de diversas razas y origen étnico con una edad inicial de 45-84 años (edad media, 62,2) y libres de enfermedad cardiovascular clínica, incluida la fibrilación auricular (estudio MESA).
- Criterio principal de valoración: fibrilación auricular de nueva aparición.
- Financiación: ninguna.
Resultados fundamentales
- Durante un seguimiento medio de 8,5 años, el 6,6 % de los participantes recibió un diagnóstico de fibrilación auricular.
- En relación con los compañeros que no tomaban café, los participantes que bebían ≥1 taza/semana tenían un riesgo un 40 % mayor de padecer fibrilación auricular (hazard ratio ajustadas [HRa], 1,40; p = 0,015).
- Hubo una relación dosis-respuesta positiva no uniforme entre la cantidad de café consumido y el riesgo de fibrilación auricular, pero el riesgo fue más del doble en los que bebían ≥6 tazas diarias (HRa, 2,15; p = 0,004) en comparación con los que no bebían nada.
- La incidencia de la fibrilación auricular osciló entre el 4,5% de los participantes que no tomaban café y el 9,8 % de los que tomaban ≥6 tazas al día.
- El riesgo de fibrilación auricular asociado al consumo de ≥1 taza/semana de café fue significativamente elevado en participantes blancos (HRa, 1,96; p = 0,004) y se observó una tendencia en participantes hispanos (2,19; p = 0,10), pero no fue significativo en participantes afroamericanos (1,10; p = 0,83) y chinoamericanos (1,12; p = 0,74).
Limitaciones
- La ingesta de café fue autodeclarada y los datos solo se recopilaron una vez al inicio del estudio.
- Los resultados pueden haberse visto afectados por factores de confusión residuales y no medidos.
- El tamaño de la muestra puede haber sido insuficiente para detectar asociaciones en algunos subgrupos.
- Los resultados pueden no ser aplicables a las personas con enfermedades cardiovasculares.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios