Fenin apuesta por una publicidad “responsable, veraz y legal” en el ámbito de la tecnología sanitaria


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La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha firmado un acuerdo con la compañía Autocontrol para la creación del sello de verificación de la publicidad ‘Autocontrol-Fenin’. Se trata de una herramienta voluntaria para ayudar a verificar que las campañas publicitarias de los productos sanitarios emitidas en medios de comunicación y en redes sociales contienen mensajes veraces y legales.

La regulación de la publicidad de los productos sanitarios depende de las comunidades autónomas, y es diferente en cada una, según ha explicado Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin. “Con este convenio de autorregulación queremos colaborar y ayudar al cumplimiento de la normativa, así como incorporar elementos de transparencia y de ética”, ha dicho en la presentación del convenio. “Entre CC. AA. se producen muchas diferencias, y algunas tienen muy bien establecidos los mecanismos para el control de la publicidad, mientras que en otras están menos estructurados. En cualquier caso, nuestro objetivo es reducir estas posibles discrepancias, a partir del conocimiento de cómo se está trabajando en el ámbito autonómico, los elementos de la legislación y el interés de todas las empresas asociadas”.

Cambios regulatorios en 2020 y 2022

Una vez revisada la información aportada, las empresas que cumplan todos los requisitos recibirán el sello identificativo ‘Autocontrol-Fenin’, que podrán utilizar en su comunicación comercial. Margarita Alfonsel ha puntualizado que este procedimiento está disponible no solo para las empresas asociadas: “Nosotros vamos a formar, informar y tratar de implantar esta cultura de autorregulación en todas las empresas, incluidas las que no son socias, para que pueden utilizar este mecanismo en sus campañas de publicidad”.

Las empresas que empleen el sello Autocontrol-Fenin se comprometen a asumir la competencia del Jurado de la Publicidad de la compañía de autorregulación, que es un organismo extrajudicial de resolución de controversias publicitarias, acreditado como alternative dispute resolution (ADR), en el caso de que sus anuncios sean objeto de reclamación.

“Estamos en tiempos de cambios regulatorios, porque en 2020 y 2022 entran en vigor sendos reglamentos europeos que sustituyen a las actuales directivas, con otro nivel de exigencias en determinados productos. Además, estamos en un punto álgido de las redes sociales, y por ello consideramos que es el momento oportuno para poner en marcha esta iniciativa”, ha comentado la secretaria general de Fenin.

Acciones formativas

Por su parte, José Domingo Gómez Castallo, director general de Autocontrol, ha explicado que ya se han diseñado los procedimientos de comunicación interna y seguimiento con Fenin. “El objetivo último es asegurar que la publicidad cumple con los criterios de responsabilidad, así como cooperar con las Administraciones para procurar el cumplimiento de la normativa vigente”. Además, habrá acciones de formación para aprender a manejar esta herramienta y resolver las consultas que se realicen. Para obtener el sello Autocontrol-Fenin es imprescindible haber obtenido el Copy Advice o informe previo positivo otorgado por el Gabinete Técnico de Autocontrol, formado por un equipo de 60 abogados independientes que trabajan de forma exclusiva para esta compañía, según ha informado Gómez Castallo.