Faustino Blanco pone en valor la AP ante la OMS


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El secretario general de Sanidad y Consumo ha trasladado la importancia de la Atención Primaria como nivel básico e inicial de atención, que garantiza la globalidad y continuidad de la asistencia a lo largo de la vida del paciente y la equidad entre todos los colectivos de población. Faustino Blanco ha intervenido en la 72ª Asamblea Mundial de la Salud (OMS) que se celebra en Ginebra.

Además, ha incidido en que “España comparte la importancia de la cobertura sanitaria universal como un reto que todos debemos perseguir a fin de conseguir los objetivos de salud mundial”. Blanco ha recordado que nuestro país aprobó en julio de 2018 un Real Decreto que garantiza el derecho a la protección a la salud y a la atención sanitaria en las mismas condiciones a todas las personas que se encuentren en el Estado español.

“Ponemos al servicio de la OMS y de los Estados miembros la experiencia de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS)”, ha ofrecido Blanco, “para el intercambio de conocimiento que pueda contribuir a la búsqueda de las mejores prácticas adaptadas al contexto de cada país para lograr el fortalecimiento integral de los sistemas de salud para el avance hacia la cobertura sanitaria universal”.

Además, ha instado a los países miembros a garantizar el acceso a los medicamentos esenciales. “Todos los países debemos cooperar para que sea una realidad efectiva en el mundo”.

Faustino Blanco ha expresado el apoyo de España al “Proyecto de hoja de ruta para el acceso a medicamentos, vacunas y otros productos sanitarios 2019-2023” que promueve la OMS para dar cumplimiento a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

En esta hoja de ruta, España considera de especial interés las acciones encaminadas a garantizar la disponibilidad de medicamentos, “especialmente aquellos que tienen un alto impacto en la salud pública de la población”; impulsar acciones coordinadas en materia de investigación sanitaria; y fomentar políticas farmacéuticas con visión a largo plazo, rigurosas y transparentes. “El Gobierno de España está firmemente comprometido con la mejora del acceso equitativo de medicamentos a precios más asequibles que garanticen la sostenibilidad del sistema sanitario”, ha concluido Blanco.

Objetivos de la 72ª Asamblea

La 72ª Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra hasta el 28 de mayo en Ginebra (Suiza), ha comenzado este lunes con los objetivos principales de lograr la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y específicamente el avance hacia la cobertura sanitaria universal y el fortalecimiento de la Atención Primaria.

En el transcurso de la cita, que constituye el órgano decisorio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la que acuden delegaciones de todos sus Estados miembros, los representantes se centrarán en un programa de salud específico preparado por el Consejo Ejecutivo de la OMS. Sus decisiones ayudarán a determinar las políticas y el presupuesto de la OMS y servirán de orientación para la adopción de medidas colectivas sobre las prioridades en materia sanitaria en los próximos años.

Así, estas sesiones, que dan seguimiento al 13º Programa General de Trabajo de la OMS, contribuirán a la preparación de la reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la salud pública universal que se celebrará este otoño. Durante la Asamblea también se va a tratar la influencia del cambio climático en la salud; el acceso a medicamentos y vacunas; la resistencia a antimicrobianos; la salud entre los refugiados; o los planes para erradicar la tuberculosis.

El programa también abarca la reforma de la OMS y el programa de transformación. Esto incluye la aplicación de la reforma del sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo y la colaboración de la OMS dentro de las Naciones Unidas y con otras organizaciones intergubernamentales.

A lo largo de la semana, se llevarán a cabo sesiones informativas técnicas sobre una serie de temas, como el Plan de Acción Mundial para una Vida Saludable y Bienestar para Todos; las tecnologías emergentes; la salud mental o el papel de los parlamentos en el avance de la agenda de la cobertura sanitaria universal. También se han organizado varias reuniones paralelas durante la semana, muchas de ellas a cargo de las delegaciones de los Estados miembros europeos.