Farmaindustria trabaja en un plan para fomentar la innovación incremental de los fármacos


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Farmaindustria está trabajando en un plan específico para fomentar en España los procesos de innovación incremental de los medicamentos, debido a las dificultades que encuentran en España para su desarrollo y explotación, ha señalado Emili Estevez, director del Departamento Técnico de Farmaindustria, durante una jornada sobre innovación incremental organizada por Farmaindustria y celebrada este miércoles en la Real Academia de Medicina de Cataluña, en Barcelona.

“Hay casos en los que, a pesar de su interés para pacientes y profesionales sanitarios, además de la inversión realizada en el desarrollo clínico y de su aportación adicional en términos de eficacia o ahorro, la innovación incorporada queda sin reconocimiento al ser equiparada por el Sistema de precios de referencia a presentaciones clásicas, simplemente por compartir el mismo principio activo”, explicó Esteve.

La innovación incremental abarca mejoras en medicamentos ya comercializados que van desde nuevas vías de administración a la combinación de dos principios activos para un uso más eficaz, la búsqueda indicaciones o mejoras en la seguridad o posología. Algunos ejemplos son la polipíldora cardiovascular, una reformulación de un antifúngico que consigue los mismos efectos con la mitad de la dosis y un dispositivo tecnológico que permite al paciente con Parkinson tomarse la cantidad de medicación correcta a la hora adecuada.

Con el fin de conseguir un mayor reconocimiento a esta innovación, uno de los puntos de la propuesta de Farmaindustria será una modificación de la regulación actual “que permita que cierta innovación incremental pueda ser calificada de interés para el SNS y, en consecuencia, no quede atrapada por el Sistema de precios de referencia”, señaló Esteve.

En el citado plan también se solicitará una mayor participación de los profesionales sanitarios y de los representantes de los pacientes en los procesos de precio y financiación de los medicamentos, “para que trasladen su visión acerca de las ventajas que suponen estas innovaciones, aspectos hasta ahora poco tenidos en cuenta”, defiende el director del Departamento Técnico de Farmaindustria.

Por otra parte, “esta innovación es una buena opción para determinadas compañías de pequeño y mediano tamaño,y genera competencia y mejoras sobre los productos existentes”, añadió Esteve.