Farmaindustria anuncia que devolverá 140 millones al Estado por el crecimiento del gasto público en fármacos


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Martín Sellés, presidente de Farmaindustria, ha confirmado que el sector de la industria farmacéutica devolverá al sistema entre 140 y 150 millones de euros por el convenio firmado con el Gobierno por el que acepta que “cualquier crecimiento del gasto público en fármacos superior al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) real no tendrá coste alguno para el sistema”. Según ha confirmado, es la primera vez que se produce esta circunstancia, y la industria asumirá el compromiso sellado con el Ministerio de Sanidad para favorecer la sostenibilidad del sistema, “un compromiso que no se ha firmado en el ámbito de los fármacos genéricos, los biosimilares y otros agentes del medicamento”, ha señalado.

Como ha avanzado Farmaindustria, la cantidad definitiva se concretará con los Ministerios de Hacienda y Sanidad, cuando se conozca el dato definitivo de gasto farmacéutico, que se situará un 1,5 por ciento por encima del PIB, según las previsiones actuales.

En un desayuno informativo para analizar “los logros” y “los próximos retos” de la industria farmacéutica, Martín Sellés ha pedido al Ejecutivo trabajar en un convenio que no solo valore el gasto en relación con el PIB, sino que tenga en cuenta también las inversiones de las compañías farmacéuticas en España. “Uno de nuestros puntos fuertes es la investigación clínica, gracias en parte al potencial de nuestros hospitales públicos y privados, que tienen un alto nivel de calidad, con unos tiempos y costes razonables”. De hecho, según ha indicado, España está entre los primeros países elegidos por las compañías para realizar ensayos clínicos, junto con Estados Unidos y China. “Nos gustaría seguir trabajando en esta línea para atraer más ensayos clínicos, fabricar más plantas de producción, etc. Para ello, es necesario desarrollar una estrategia que consiga atraer riqueza a nuestro país”, ha solicitado Sellés.

Subastas y desabastecimientos

Martín Sellés también ha querido hacer una crítica “constructiva” del informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre el gasto en oficinas de farmacia, y ha señalado que algunas de las propuestas no son válidas para el ámbito farmacéutico, que “trabaja con medicamentos y no con lavadoras”. Además, ha indicado que las subastas de medicamentos que actualmente se realizan en Andalucía no son fáciles de trasladar al conjunto de España, porque podrían provocar “desabastecimientos severos con graves consecuencias para los pacientes”.

Datos de la industria farmacéutica

  • A nivel mundial, la industria farmacéutica invierte cada año unos 130.000 millones de euros.
  • En España, más del 90 por ciento de los empleados tienen un contrato indefinido.
  • Más del 60 por ciento de los empleados son titulados universitarios.
  • Más del 50 por ciento de los empleados son mujeres, y el 65 por ciento en el área del I+D.
  • En los comités de dirección de las compañías farmacéuticas más del 40 por ciento de sus miembros son mujeres.
  • Las plantas de producción en España elaboran medicamentos por valor de 15.000 millones de euros y generan exportaciones por valor de 11.000 millones. Esta producción representa el 25 por ciento del total de la alta tecnología en España.