Fármacos antidiabéticos podrían ser efectivos para el cáncer de pulmón no microcítico (Sci Adv)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Un nuevo estudio de investigadores del Salk Institute (Estados Unidos) ha descubierto que una serie de fármacos candidatos para tratar la diabates podrían ser efectivos contra el cáncer de pulmón de no microcítico (CPNM).

Alrededor del 85% de los cánceres de pulmón se clasifican como CPNM. Algunos pacientes pueden ser tratados con terapias genéticas dirigidas y algunos se benefician de inmunoterapias, pero la gran mayoría no tienen opciones de tratamiento, excepto la quimioterapia.

"Un medicamento que bloquee este cambio podría tener beneficios terapéuticos para los pacientes con CPNM. Esta enfermedad ha eludido los esfuerzos para identificar tratamientos efectivos. Realmente no hay un buen tratamiento, así que cualquier conocimiento que ayude a este subconjunto de pacientes es un gran avance", explican los investigadores en un artículo publicado en Science Advances.

Otros científicos han estudiado la molécula CREB durante décadas. Se trata de un factor de transcripción que desempeña un papel clave en la dirección de las proteínas que puede producir una célula. Estos investigadores llevan años centrados en el papel del CREB en pacientes con diabetes. Según sus investigaciones anteriores, es importante en el cáncer, pero hasta hace poco se desconocía exactamente cómo afecta al crecimiento de los tumores.

Se propusieron ver a qué genes se une el CREB en pacientes con este tipo de cáncer de pulmón para entender cómo influye en el tumor y revelar nuevas dianas potenciales de medicamentos. Para ello, examinaron cómo las líneas celulares de CPNM crecieron en un modelo de ratón, estudiaron los tumores y correlacionaron los resultados con los datos de los tumores de los pacientes. Descubrieron que CREB y su socio, CRTC2, están activados en un subconjunto de tumores CPNCP.

"Normalmente, un gen supresor tumoral llamado LKB1 bloquearía esta activación, pero este punto de control desaparece en pacientes con el gen alterado. En estos pacientes, CRTC2 se activa de manera anormal y estimula los genes que contribuyen al cáncer de pulmón", explican. En particular, los experimentos de seguimiento mostraron que CRTC2 erróneamente activa otro gen llamado ID1, el cual se sabe que causa cáncer en otros tejidos.

El siguiente paso será investigar los medicamentos potenciales que pueden interferir con CREB o CRTC2 en este subconjunto de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico. Afortunadamente, los estudios anteriores que apuntaban a bloquear el CREB como una forma de ayudar a los pacientes de diabetes ofrecen una serie de nuevas posibilidades para el tratamiento del cáncer.