Famotidina para pacientes ambulatorios con COVID-19 leve o moderada

  • Heather Mason

  • Maria Baena
  • Noticias
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La famotidina, el antagonista selectivo de los receptores H2 de la histamina utilizado para reducir los síntomas de reflujo gástrico y las úlceras gástricas, es eficaz para reducir la inflamación en pacientes con COVID-19 no hospitalizados, lo que da lugar a una resolución más rápida de los síntomas, según un artículo publicado en Gut.

En el ensayo clínico aleatorizado, a doble ciego y controlado con placebo se inscribieron 55 pacientes adultos sintomáticos no hospitalizados con COVID-19 confirmada, de los cuales 52 completaron el ensayo, presentando 1.358 encuestas electrónicas sobre los síntomas. Los pacientes se autoadministraron 80 mg de famotidina (n=28) o placebo (n=27) por vía oral tres veces al día durante 14 días consecutivos. El criterio principal de valoración fue el tiempo transcurrido hasta la resolución de los síntomas, y el secundario, la tasa de resolución de los mismos.

Los resultados mostraron que el tiempo transcurrido hasta la resolución de los síntomas en el día 28 del estudio no fue significativamente diferente entre los pacientes del grupo que recibió famotidina y los asignados a placebo. Sin embargo, a partir del día 14, alrededor del doble de pacientes del grupo asignado a placebo permanecieron sintomáticos. La tasa de resolución de los síntomas mejoró en los pacientes que tomaron famotidina, impulsada por una reducción de los niveles plasmáticos de interferón alfa.

En cuanto a los efectos secundarios, se produjeron cinco efectos adversos autolimitados, dos en los pacientes que tomaron famotidina y tres en los que tomaron placebo.

Los autores concluyeron que estos resultados apoyan el uso de famotidina, pero que se necesitan más estudios.

Este contenido fue publicado originalmente en Univadis UK.