FACME muestra su preocupación por el RD de regulación de la formación común de las especialidades en Ciencias de la Salud


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La Dirección General de Ordenación Profesional (DGOP) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha publicado el nuevo borrador de Real Decreto de regulación de la formación común de las especialidades en Ciencias de la Salud. Tras conocer el mismo, la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME) ha comenzado a analizar el documento para poder realizar nuevas alegaciones y propuestas de mejora de manera pública que se suman a las presentadas en 2019.

Mientras tanto, desde FACME se ha enviado un primer comunicado mostrando su preocupación por este borrador ya que en el mismo se mantienen algunos de los puntos que la Federación ya sugirió modificar y que consideraba novedades “inasumibles”. Estos giraban en torno en relación con el desarrollo de las especialidades médicas, las Áreas de Capacitación Específica (ACEs), la formación transversal, el papel de las Comisiones Nacionales de las Especialidades o los problemas que se pueden derivar en la convocatoria pública de plazas, entre otras cuestiones.

Cabe recordar que el verano pasado FACME ya mostró su malestar al no haber sido consultada en la elaboración preliminar de este marco regulatorio sobre  la formación común de las especialidades.

Además, esta preocupación es compartida por el resto de los representantes sanitarios como quedó de manifiesto en la pasada reunión del Foro de la Profesión Médica. En este sentido, en el comunicado de FACME se señala que el objetivo ha de ser el de “trabajar de forma conjunta para conseguir una propuesta que se ajuste a las necesidades que precisan tanto los pacientes como los futuros especialistas”.

Es por ello que el jueves 30 de enero se acudirá a una reunión con la Organización Médica Colegial (OMC) para abordar este tema de manera conjunta.