FACME insiste en la necesidad de participar en el RDL de formación de las especialidades en Ciencias de la Salud


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) ha vuelto a mostrar, en un comunicado, su malestar por no haber recibido hasta el momento ningún documento ni convocatoria de reunión por parte del Ministerio de Sanidad para poder aportar su conocimiento y punto de vista de cara a la elaboración del Real Decreto que ha de regular la formación común de las distintas especialidades, de las áreas de capacitación específica y el procedimiento para crear nuevas especialidades.

Recientemente, en una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el ministro de Sanidad ha anunciado que este Real Decreto podría estar aprobado en el último trimestre del año.

Cabe recordar que en agosto de 2019 FACME ya mostró su malestar por no haber sido informada ni consultada de cara a la elaboración de un borrador de Real Decreto publicado por los medios de comunicación y exigió que se tuvieran en cuenta las aportaciones tanto de la federación como de todas las sociedades científico médicas. No obstante, ni si quiera el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS) ha sido consultado a este respecto.

Cuestiones a tener en cuenta

Ante esta situación, FACME recuerda que si el objetivo principal de esta regulación es dar respuesta a los avances del conocimiento científico y tecnológico que requieren esta formación debe consultarse al Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y a las sociedades científicas médicas.

Así, opinan que resulta imprescindible incluir a las sociedades científicas en el proceso de toma de decisión de asuntos relacionados no solo con la formación médica especializada, sino con muchos otros que atañen al correcto funcionamiento del Sistema Nacional de Salud.

Por todo ello, FACME comunica que ha estado, está y estará a disposición del Ministerio de Sanidad para trabajar conjuntamente en la elaboración del texto legal que dé la mejor respuesta.