Extremadura aclara la situación de las nuevas plazas de médicos especialistas


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

De forma previa a la realización de la mesa sectorial, el consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, ha ofrecido una rueda de prensa en Badajoz para aclarar la situación de las nuevas plazas de médicos especialistas.

En primer lugar ha avanzado que la próxima convocatoria de oposiciones, si se han convocado en el año 2018 las anteriores, será en el año 2020, a la vez que ha rememorado otro acuerdo con las organizaciones sindicales, que pasa por aprobar la oferta pública de empleo del año al principio de cada trimestre.

Esa oferta pública de empleo correspondiente a los años en curso “ya está aprobada”, según el consejero, que ha hecho hincapié en que, en la etapa del Gobierno de Mariano Rajoy, el ministro Cristóbal Montoro firmó un acuerdo con las organizaciones sindicales representativas a nivel nacional que permitía flexibilizar la tasa de reposición y hacer una oferta de empleo público adicional a la que tocaba por dicha tasa que, en el caso de Sanidad, es del cien por cien.

Por otra parte, José María Vergeles ha puntualizado que se pretende que para el año 2020 esa tasa adicional alcance cerca de 340 nuevas plazas, que se podrían ofertar en la convocatoria que deberán sacar en dicho año para cumplir los acuerdos con las organizaciones sindicales.

Al respecto, ha reconocido que tanto en Extremadura como en todo el Sistema Nacional de Salud hay una falta de especialistas, por lo que el Servicio Extremeño de Salud “siendo consecuentes con esa necesidad necesariamente” propondrá en mesa sectorial que la inmensa mayoría de las nuevas plazas de esa oferta pública de empleo adicional vayan dirigidas para las categorías de médicos especialistas que son deficitarias y que no se han convocado en el año 2018.

Turismo de oposiciones

Otra de las ideas que ha destacado Vergeles en esta rueda de prensa es que es necesaria la coordinación entre comunidades autónomas para evitar el “turismo de oposiciones” para no competir por quitarse especialistas “porque unos saquen las oposiciones antes que los otros”.

En concreto, ha insistido en la importancia de que  en que Extremadura “no tenga que competir” con Andalucía, Castilla-La Mancha o Castilla y León por traerse especialistas de una determinada especialidad. De esta forma recalcaba que “si nosotros aceptamos esas 340 nuevas plazas para médicos especialistas, esto posteriormente tenemos que llevarlo al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para que todas las comunidades autónomas hagamos los exámenes al mismo tiempo el mismo día”.

Igualmente, ha agregado que, de esta forma y ante la dificultad de todas las comunidades autónomas, no competirán por quitarse especialistas “porque unos saquen las oposiciones antes que los otros”. Si no, ha dicho, habrá que utilizar otras herramientas de gestión que ya se están poniendo en marcha en algunas zonas en las que no pueden llegar a cubrir las plazas. “No por recortes sanitarios como se está diciendo, sino porque no tenemos especialistas para cubrirlas, ya me gustaría fabricar médicos en casa y poderlos contratar directamente”, ha concluido.