Expertos reclaman en el Senado un nuevo Plan Nacional contra el Cáncer


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Expertos reunidos en la jornada “Necesidades para un nuevo Plan de Cáncer en España”, organizada en el Senado por la Fundación para la Excelencia y Calidad de la Oncología (ECO) y la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios (Fundamed), con el apoyo de Novartis, han destacado la necesidad de crear un nuevo Plan Oncológico en España, dotado de más recursos y que garantice la investigación y el abordaje multidisciplinar de los pacientes.

Las enfermedades oncológicas constituyen ya la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres, y su incidencia está aumentado cada año como consecuencia, entre otros aspectos, del envejecimiento poblacional. No obstante, gracias a los avances en el diagnóstico y tratamiento que se están produciendo, la supervivencia de los pacientes está aumentando.

"Se han producido cambios muy importantes tanto en el diagnóstico como en el tratamiento del cáncer. Algunos hitos han supuesto una gran transformación como, por ejemplo, en el ámbito diagnóstico, con la introducción de la biología molecular, que ha permitido dar un paso fundamental en la práctica clínica asistencial", señaló el presidente de la Fundación ECO, Vicente Guillem.

En la actualidad es ya imprescindible realizar técnicas de inmunohistoquímica, biopsias líquidas, plataformas genómicas y determinados análisis genéticos en cualquier diagnóstico del cáncer, ya que ayudan a conocer mucho mejor cuál es el origen del tumor y a diseñar estrategias personalizadas.

Asimismo, en cuanto al ámbito terapéutico, recordó que, además de la radioterapia o cirugía robótica, han aparecido nuevos tratamientos biológicos como los anticuerpos monoclonales dirigidos a dianas moleculares y la inmunoterapia que han cambiado totalmente el pronóstico de los pacientes.

Del mismo modo, el director de Programas Científicos de Fundación ECO, Carlos Camps, aludió al más de un millón y medio de personas que han superado la enfermedad y que tienen unas necesidades sanitarias diferentes a las de la población general como, por ejemplo, efectos secundarios a largo plazo.

Se trata, por tanto, de un nuevo escenario que hace necesario modificar el actual Plan del Cáncer en España, que fue aprobado hace 15 años y que, según explicó la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Ruth Vera, aunque permitió crear un marco común de actuación para todas las comunidades autónomas, impulsar el trabajo multidisciplinar y las estrategias de prevención y destacar la importancia de situar al paciente en el centro del sistema, no contó con los recursos suficientes para poder implantar todas las medidas incluidas en el mismo.