Expertos establecen un plan para acabar con la pandemia de la COVID-19

  • Dawn O'Shea
  • Noticias
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Un consorcio de 386 expertos internacionales ha establecido un plan para acabar con la amenaza para la salud pública que supone la COVID-19. El grupo pide que se adopten enfoques conjuntos entre las sociedades y los gobiernos, y que se realicen esfuerzos para garantizar la distribución equitativa de las vacunas.

El grupo ha evaluado lo aprendido en los últimos tres años y ha elaborado un consenso Delphi sobre las respuestas más eficaces para acabar con la pandemia.

El documento, publicado en Nature, incluye 41 declaraciones de consenso y 57 recomendaciones que se desglosan en seis categorías principales: comunicación, sistemas sanitarios, vacunación, prevención, tratamiento y atención, y desigualdades en la pandemia.

Los expertos abogan por un enfoque de "vacunas plus", que incluye la vacunación contra la COVID-19, medidas de prevención, tratamiento e incentivos financieros.

También recomiendan la colaboración entre múltiples sectores, incluidos los líderes comunitarios, los expertos científicos y las autoridades de salud pública, para mejorar la confianza de la población en la respuesta a la pandemia. Se aconseja a los gobiernos y a otras partes interesadas que mejoren la comunicación e involucren a las comunidades

Estas orientaciones, que han sido respaldadas por 184 organizaciones de todo el mundo, "avanzan en una visión global de la toma de decisiones informadas sobre cómo el mundo puede acabar con la COVID-19 como amenaza para la salud pública sin volver a imponer amplias limitaciones a las libertades civiles, sin poner en riesgo la salud y la vida de los grupos vulnerables, y sin exacerbar las cargas económicas", afirma el consorcio.