Expertos de la OMS recomiendan una nueva estrategia de vacunación contra el Ébola en la República Democrática del Congo


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho una serie de recomendaciones para establecer nuevas estrategias de vacunación contra el Ébola en República Democrática del Congo (RDC).

El SAGE, que ha expresado su "grave preocupación ante el empeoramiento de la epidemia y el hecho de que la enfermedad se sigue transmitiendo", ha instado en un comunicado a acelerar el proceso de vacunación para hacer frente al brote, especialmente en lugares en los que no se puede implementar la "vacunación en anillo", que supone la vacunación de aquellas personas que han estado en contacto con los infectados.

Entre los principales factores se encuentra "el incremento de incidentes que han afectado dramáticamente a la posibilidad de identificar y seguir los casos para su posterior vacunación", tal y como recoge el texto.

Los cambios a la hora de establecer una nueva estrategia de vacunación incluyen la reducción de las dosis de vacunas de Merck, ampliar la población susceptible de ser vacunada -un segundo o incluso tercer anillo-, introducir valores geográficos de vacunación cuando sea necesario y utilizar una segunda vacuna experimental desarrollada por Johnson & Johnson.

El Gobierno de RDC confirmó el viernes que el número de muertos a causa del brote de Ébola en el este del país ha superado ya el millar. El Ministerio de Sanidad detallaba en su último balance que hasta ahora han sido detectados 1.529 casos -1.463 confirmados-, con un total de 1.008 muertos desde el inicio del brote en agosto de 2018.

El balance recoge que Katwa es la zona más afectada, con 357 muertos, por los 166 en Butembo y los 153 en Beni.