Expertos de la AEPap constatan un descenso en la vacunación de menores y embarazadas

  • Ana Villajos
  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Una de las consecuencias indirectas de la pandemia de Covid-19 ha sido la pérdida de contacto de algunas personas y familias con el sistema sanitario. Esto ha conllevado también un descenso en la vacunación de menores e incluso en embarazadas. En concreto, de acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad sobre coberturas de vacunación en población pediátrica correspondiente a 2020, se observa una disminución en las coberturas de recuerdo de las vacunas de meningococo C de los 12 meses y la dTpa (difteria, tétanos y tosferina) a los seis años. También de ambas dosis de la triple vírica (sarampión, paperas y rubéola).

Así lo ponía de manifiesto Ángel Hernández Merino, pediatra de Atención Primaria y colaborador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP). Es por ello que, con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) insta a recuperar las coberturas de vacunación en los niños y adolescentes. También en embarazadas, de cara a la protección de los recién nacidos.

Descenso en la vacunación
En la actualidad, solo cinco comunidades autónomas cumplen el objetivo de alcanzar coberturas de vacunación del 95 por ciento con dos dosis de triple vírica a los 3-4 años de edad.  “Esto resulta fundamental para impedir la circulación del virus del sarampión”, pone de ejemplo sobre el descenso en la vacunación Hernández Merino. En este sentido, recuerda que “hace muy pocos años se registró en algunos países de Europa un elevado número de casos de sarampión”. Todos ellos vinculados a la disminución en las coberturas de vacunación.

Por otra parte, la AEPap considera de especial interés la cobertura frente a la meningitis en los adolescentes. No obstante, el proceso de captación de estos pacientes, se interrumpió al iniciarse la pandemia de Covid-19. Todo ello, con el agravante de tratarse de personas, en general sanas, con escasos contactos con los servicios sanitarios. Por todo ello y según el último informe, las coberturas de inmunización frente a los meningococos en adolescentes son muy bajas en algunas comunidades autónomas.

Por último, desde la AEPap también señalan la desigual cobertura vacunal de embarazadas frente a la tosferina en distintas comunidades. De esta forma, los pediatras instan a las autoridades sanitarias a poner en marcha medidas que faciliten la captación activa de los pacientes en los que se observa un descenso en la vacunación.